A pocos días de la firma del convenio con el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), la dirección provincial de Protección al Consumidor de Neuquén realizó 17 inspecciones en supermercados e hipermercados y detectó falta de variedad de marcas en las góndolas.
El organismo recorrió los comercios en la capital neuquina, Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul. Se trata de una medida de refuerzo de controles de los programas nacionales “+ Precios Cuidados” y “Cortes Cuidados”, que busca garantizar la disponibilidad de productos para el consumo con los precios acordados y, evitar así, el desabastecimiento.
En cuanto al programa “+ Precios Cuidados”, se registró que en su mayoría los comercios no cumplen con el porcentaje de disponibilidad de productos en góndolas contemplados en la canasta básica.
Según la normativa, el porcentaje debe ser de un 80% y las firmas que se acercan a este número lo hicieron con un 75% de ofrecimiento de productos; mientras que otros sólo cuentan con un 46% de productos de la canasta básica disponibles. En respuesta a ello, los comercios apuntaron al incumplimiento de proveedores que no envían los pedidos, o son recibidos de manera escasa, entre otros puntos.
Otra de las situaciones advertidas fue la no coincidencia del producto que figura en el listado de precios acordados con el que está en la góndola, ya sea por modificaciones en su presentación o diferencia de peso, aspectos que lo convierten en un producto distinto al de referencia.
“Con los controles que hasta al momento hemos hecho, arribamos a dos cuestiones que son la poca variedad de marcas y poco stock de disponibilidad de productos de la canasta básica”, resumió la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.
Debido a que el reporte corresponde a la recorrida por cinco localidades, el organismo informó que la próxima semana ya contarán con relevamiento por parte del resto de las delegaciones distribuidas en toda la provincia, con los controles de aquellos comercios alcanzados por estos programas nacionales. Los controles se adecúan a las novedades establecidas por Nación.
El Cippa es el organismo que controla y remite las actuaciones a Nación, que a través de la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo se ejecuta la sanción y cobro de infracciones. En tanto, Defensa del Consumidor colabora con inspecciones en comercios minoristas y mayoristas, para constatar si los precios publicados se ajustan a las resoluciones nacionales 43/2022 y 405/2022.
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