Categories: Nacionales

Incendios en el Delta del Paraná: hay focos en Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate

Si bien se logró aliviar un poco la situación, persisten importantes focos, además de pequeños focos en toda la extensión entre Santa Fe y Zárate. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará “acciones legales” contra los dueños de los campos donde se inicien focos ígneos.

Tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían en la zona de Rosario-Victoria, limite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, informó el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.

“Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate”, sostuvo el militar.

Tornero detalló, en diálogo con TN, que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos y a partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”, precisó.

“El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno”

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron “al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego” en las Islas del Delta del río Paraná.

Luego se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros “medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada”.

Ambiente suma un helicóptero y 35 brigadistas para el combate del fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que este lunes se sumarán 35 brigadistas y un helicóptero para reforzar las tareas para el combate de los incendios. Con esta aeronave ya son 13 los medios aéreos convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para reforzar los recursos operativos.

Foto: Prensa de Ambiente.

La cartera que conduce Juan Cabandié precisó a través de un comunicado que se encuentran trabajando en la zona del Delta del Paraná “cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales”.

En tanto, precisó que el domingo se conformó una nueva base de operaciones en la localidad de Zárate, donde operan medios aéreos y personal del SNMF y de la provincia de Buenos Aires que se suma a la que venía trabando en la localidad bonaerense de San Pedro donde se encuentra el Camión Comando de Emergencia (COE).

Además, la provincia de Santa Fe colabora en la base ubicada en Alvear con un avión hidrante.

Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló la zona afectada y recorrió el viernes pasado las bases operativas de San Pedro, en Buenos Aires, y de Alvear, en Santa Fe, desde donde se organiza y coordina el combate de los incendios de pastizales.

Asimismo, el ministro se reunirá hoy con el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

zapala8340

Recent Posts

La ciudad cerró su aniversario con una convocante velada

El Cine Teatro Municipal no se quiso perder los festejos por el 113 aniversario de…

2 días ago

Inglaterra vs. Argentina: qué día, a qué hora y dónde es la semifinal del Mundial 2026

La Selección derrotó a Suiza y se enfrentará ante los Tres Leones en busca de…

2 días ago

El kartódromo sigue tomando forma con importantes avances en la obra

La construcción del futuro kartódromo de Zapala continúa avanzando a paso firme, con diferentes frentes…

2 días ago

Mientras avanza la investigación por los fajos de dólares, Insaurralde se mostró celebrando en la casa de un conocido empresario

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el ex jefe…

2 días ago

Habrá una nueva evaluación para renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad informa que el miércoles 15 de julio se realizará una nueva evaluación destinada…

2 días ago

Zapala celebra 113 años como la indiscutible capital de las grandes fiestas populares de la Patagonia

Con una ubicación geográfica estratégica que conecta a toda la provincia, la ciudad supo transformar…

3 días ago