Categories: Noticias Neuquén

Se unieron en matrimonio con la presencia de intérpretes en lengua de señas

La pareja se casó en el Registro Civil de San Martín y Peñaloza, participaron intérpretes de lengua de señas para garantizar la comunicación con Lucas, que es integrante de la comunidad sorda.

Lucas Calixto Vázquez y Florencia Noemí Palmero decidieron elegirse como compañeros de vida y unirse en matrimonio. Laura Alippi y Tamara Ávila interpretaron la ceremonia en lengua de señas para garantizar la comunicación con las y los participantes usuarios de diferentes idiomas (español- lengua de señas argentina).

La Unión Civil se realizó días atrás en la oficina de la calle San Martín y Peñaloza de Neuquén capital.

La dirección provincial de Registros Civiles, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, llevó adelante la unión con el acompañamiento del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad.

La intérprete Laura Alippi y Tamara Ávila, mediadora lingüística y asesora sorda, oficiaron de nexo de comunicación entre el español y la lengua de señas, para asegurar que los mensajes sean comprendidos y aceptados por Lucas, que es integrante de la comunidad sorda. La oficial pública Nora Kresich presidió la ceremonia para los novios, enunció los cambios que genera la unión en matrimonio e hizo la icónica pregunta. Los novios intercambiaron los anillos, dijeron que sí y se fundieron en un beso para luego firmar el acta de casamiento que los unió cómo esposo y esposa.

La directora provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez expresó: “el trabajo articulado con la subsecretaría de Discapacidad es crucial para garantizar una ceremonia con accesibilidad para las personas sordas, por eso Laura y Tamara interpretaron en lengua de señas las emocionantes palabras para unirlos en matrimonio, que por supuesto es algo que también hacemos cuando se trata de una unión en el interior de la provincia, garantizando la federalización de los trámites y el acceso a los derechos de las personas con discapacidad”.

La participación de la intérprete de lengua de señas y la mediadora lingüística se encuadra legalmente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asegurar la comunicación de esta lengua viso-espacial es garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La Unión Civil se realizó días atrás en la oficina de la calle San Martín y Peñaloza de Neuquén capital.
zapala8340

Recent Posts

Franco Colapinto busca recuperarse en el GP de Bahréin de la F1: corre las primeras dos prácticas en Malasia

El piloto argentino busca dejar atrás el choque en Bakú y volver a tener una…

3 horas ago

Siguen abiertas las inscripciones para el Gran Campeonato de Alfajores

Continúan abiertas las inscripciones para participar del Gran Campeonato de Alfajores, una de las grandes…

4 horas ago

Continúan las inscripciones para Primeros Pinos Endurance Race

A poco más de dos meses de una nueva edición del Primeros Pinos Endurance Race,…

2 días ago

Felicitas Pizarro será la encargada de llevar los sabores de la cocina española en la FNIC 2026

La encargada de conducir el programa “Todo sobre la carne” en “elGourmet” también se desempeña…

2 días ago

Donald Trump descartó poner límites al desarrollo de la inteligencia artificial: “No podemos detenerla”

El mandatario afirmó que esa tecnología superará la Revolución Industrial y sostuvo que cualquier regulación…

2 días ago

La tormenta solar que destruyó las comunicaciones en 1859

 Una gran tormenta solar incendió los telégrafos y dibujó auroras boreales en los trópicos El…

2 días ago