Después de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciara la implementación de un “dólar sojero a 200 pesos” para ese sector agropecuario exportador, los fruteros de todo el país ya están pidiendo la misma medida, para una economía extensa en el territorio y en puestos laborales.
Frutas Argentinas, que está conformada por una mesa de enlace con entidades agropecuaria como la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados (CAFI), el Comité Argentino de Arándanos, la Federación Argentina de Citrus (Fedecitrus) y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
“Hacemos el planteo a nivel nacional que son generales para el sector frutícola. En los últimos 10 años exportamos el 50 por ciento menos y si no se atiende con consideraciones la verdad es que estamos en una situación de crisis importante”, dijo a LMNeuquén Aníbal Caminiti, titular de CAPCI e integrante de la mesa frutícola que planteó la implementación del dólar al gobierno nacional.
Sergio Massa anunció la implementación de un dólar a $200 para los exportadores sojeros.
El decreto del ministro Massa establece un dólar diferenciado para el sector, calculado en unos $200, debido al retraso cambiario. Los costos de los insumos están dolarizados al tipo blue, cercano a los $300, mientras que a valor exportador no supera los $130.
Caminiti sostuvo que el sector frutícola en el país “genera la misma mano de obra que la industria automotriz”, pese a que reconoció que para el gobierno nacional no es un actor de peso, por la cantidad de dólares que ingresan por exportaciones.
“Somos conscientes de eso, pero es un sector que está muy extendido en el territorio argentino en las economías frutícola y que genera puestos de trabajo”, sostuvo el productor de cerezas.
“Tenemos claro que lo que impacta económicamente para el presupuesto nacional no es el sector frutícola, pero lo cierto es que este sector viene en franca decadencia por políticas de Estado. El tipo de cambio no sólo no nos favorece sino que nos perjudica de sobremanera. Se suman problemas coyunturales de la pandemia, y de la guerra, sobre todo el sector citrícola o de pepita, por la guerra de Ucrania”, indicó Caminiti.
El problema del dólar radica en la suba de los costos dolarizados, como los fertilizantes o el cartón para el empaquetado de cajas. Por dar un ejemplo, ciertos tipos de agroquímicos, aumentaron de 800 a más de 2000 dólares la tonelada en menos de un año. Es decir, que no sólo con una inflación en pesos como la argentina, sino también en dólares.
“Se vienen elevando notas al ministro Massa y a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Productivo, y al Jefe de Gabinete. Queremos comunicar la preocupación que atraviesa el sector frutícola nacional”, concluyó.
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…