Categories: Zapala

Comienza la construcción de la Casa Comunitaria de Medio Camino en Zapala

La obra representará un servicio alternativo habitacional para personas con padecimiento mental relacionado con los consumos, que por su problemática requieran de un espacio de residencia transitoria. Contará con una inversión de más de 45 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta tarde el inicio de la construcción de la Casa Comunitaria de Medio Camino en Zapala, la primera con edificio propio en la provincia que podrá albergar a 20 personas que necesiten asistencia por padecimiento mental y/o problemáticas de consumos problemáticos.

El objetivo principal de este espacio será promover la integración de las personas con su comunidad de origen, familia, trabajo, estudios, amigos, desarrollar la autonomía y dignidad; como así también evitar recaídas y reinternaciones.

La obra demandará una inversión de 45.066.679 pesos. Contará con una superficie de 626 metros cuadrados y estará ubicada en un predio de dos hectáreas de El Salitral, lugar estratégico y pensado en pos de una llegada más amplia y adecuada para toda la población y específicamente para aquella que padece de consumos problemáticos.

La obra contempla la construcción de un salón de usos múltiples, sanitarios sectorizados y para personas con discapacidad, dormitorios, vestuarios, depósito, lavadero, cocina, oficina de administración, enfermería, sala de revinculación, soporte y dirección.

El gobernador destacó la construcción en Zapala de “este centro de tránsito para prevenir, evitar y salir de los consumos problemáticos” y recalcó la importancia de “cristalizar y hacer realidad estas necesidades y estos sueños para que Zapala tenga este presente”.

Inicialmente, el proyecto fue presentado por la asociación local Namun Tu en articulación con la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la municipalidad de Zapala, el hospital local (que gestionó el terreno) y la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), que se encargará de construir la Casa de Medio Camino.

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos acompaña el trabajo de Namun Tu en la localidad regularmente y en particular este proyecto, ya que el abordaje de los consumos problemáticos es uno de los ejes fundamentales del organismo, construyendo políticas públicas que fortalezcan espacios de escucha y atención para la comunidad.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo destacó el trabajo de Namun Tu, que lleva casi 20 años, y expresó que “hay una comunidad que viene trabajando por el tema de los consumos problemáticos”.

“Hace ya algunos años, cuando comenzó la gestión del gobernador, encontramos en Zapala a Namun Tu como un faro que venía trabajando hace tiempo, nos invitaron y nos propusimos generar espacios entre el sistema sanitario y la comunidad”, dijo.

zapala8340

Recent Posts

La ciudad cerró su aniversario con una convocante velada

El Cine Teatro Municipal no se quiso perder los festejos por el 113 aniversario de…

2 días ago

Inglaterra vs. Argentina: qué día, a qué hora y dónde es la semifinal del Mundial 2026

La Selección derrotó a Suiza y se enfrentará ante los Tres Leones en busca de…

3 días ago

El kartódromo sigue tomando forma con importantes avances en la obra

La construcción del futuro kartódromo de Zapala continúa avanzando a paso firme, con diferentes frentes…

3 días ago

Mientras avanza la investigación por los fajos de dólares, Insaurralde se mostró celebrando en la casa de un conocido empresario

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el ex jefe…

3 días ago

Habrá una nueva evaluación para renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad informa que el miércoles 15 de julio se realizará una nueva evaluación destinada…

3 días ago

Zapala celebra 113 años como la indiscutible capital de las grandes fiestas populares de la Patagonia

Con una ubicación geográfica estratégica que conecta a toda la provincia, la ciudad supo transformar…

3 días ago