Categories: Nacionales

Un experto cazador mexicano fue embestido por un búfalo y murió en Entre Ríos

Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años

Un cazador mexicano que se encontraba de viaje por la provincia de Entre Ríos murió al ser embestido por el búfalo al que intentaba capturar. Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años y amplia experiencia en esa actividad: era presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA).

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el hecho ocurrió el viernes, cuando Canales Najjar estaba de cacería junto a tres amigos en un campo llamado Punta Caballo, en el municipio de Costa Uruguay Sur. En esa circunstancia, en un momento el turista se alejó junto a un guía y divisó al animal: le disparó con su rifle calibre y alcanzó a herirlo, el cazador mexicano se distrajo después de efectuar el primer disparo y vio que el animal, luego de recuperar la compostura, corrió hacia el.

El desenlace fue inevitable. El búfalo se lanzó sobre Canales Najjar, lo dejó boca arriba en el suelo y empezó a azotarle golpes con su cabeza en la zona del pecho y del abdomen. El animal repetía una y otra vez el ataque sin que su cazador pudiera moverse siquiera.
Fue entonces que el guía tomó el fusil de su compañero de caza y efectuó cuatro disparos seguidos contra el animal, que cayó a un lado.

Inmediatamente, el grupo de cazadores trató de asistir al ciudadano mexicano. Al estar en una zona alejada y con poca señal como para dar aviso, no perdieron tiempo, lo subieron a un vehículo y lo llevaron hasta el hospital más cercano. Pero antes de llegar, falleció a consecuencia de múltiples fracturas en las costillas y en el esternón. Su cuerpo también presentaba golpes en la parte posterior del abdomen detrás del peritoneo.

La esposa y los dos hijos viajaron desde México para darle el último adiós: los restos fueron velados el domingo en Gualeguaychú y cremados ayer con el fin de trasladar las cenizas hacia la capital mexicana.

Personal de Jefatura Departamental Gualeguaychú, de la Brigada de Abigeato y del Gabinete Criminalístico realizaron actuaciones en el lugar del hecho, bajo las directivas de la fiscal Martina Cedrés.El hecho ocurrió el viernes pasado

Canales Najjar era abogado. Se recibió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y había ejercido durante más de 34 años. También contaba con un diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y un doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Fuera del plano profesional, era aficionado de la cacería y se definía como un defensor por convicción de la cacería responsable, legal y ética como un medio de conservación. A lo largo de su vida, además, fue Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integró la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.

Desde FEMECA expresaron su “enorme tristeza” al conocer la noticia y lamentaron su partida recordándolo como un “conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores”. “Su generosa amistad nos deja una huella imborrable”, agregaron en un comunicado.El comunicado de FEMECA

Varios grupos interesados por estas prácticas se sumaron a los mensajes de despedida. Entre ellos apareció el de Jim Shockey, el reconocido cazador canadiense, productor de televisión y presentador de muchos programas afines. “Mi más sentido pésame a la familia de Mario Canales, quien fue asesinado hace dos días por un búfalo en Argentina. Yo y todos los que conocimos a este hombre de Conservación, este hombre de honor, presidente de la Federación Mexicana de Caza, lloramos junto a su familia. Dicen que los cazadores nunca mueren… Simplemente van más profundo en el bosque”, publicó en sus redes sociales.La foto que compartió el reconocido cazador canadiense Jim Shockey

Otro amigo de Canales Najjar reconoció “el empeño y la energía para enfrentar las adversidades ante autoridades y siempre buscar la protección entendimiento y puntos legales de la cacería”. “Tu calidad humana siempre fue como lo buen cazador que eras, puntería certera y precisa y serás recordado en México y en otras partes del mundo”, concluyó sus palabras.

zapala8340

Recent Posts

Alerta por la crecida del río Neuquén: ajustarán las erogaciones para enfrentar nuevas lluvias

Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días y el aumento sostenido de los aportes…

16 min ago

Convocatoria para cubrir cargos en la dirección provincial de Población Judicializada

Las inscripciones se realizarán del 6 al 16 de noviembre, inclusive. Los puestos corresponden a…

19 horas ago

Las Lajas: Tras un amplio operativo, hallan sin vida al efectivo de Gendarmería desaparecido

El operativo de búsqueda de José Galeano, cabo de Gendarmería Nacional de 38 años, concluyó…

20 horas ago

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

2 días ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

2 días ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

2 días ago