La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro de 24 horas para este jueves para reclamar un tratamiento urgente del proyecto de ley que busca desactivar el Impuesto a las Ganancias del ámbito de la educación provincial. En la capital realizarán una movilización a la Legislatura provincial para la que se reunirán a las 10 en el Monumento a San Martín.
El mes pasado los docentes ya se habían movilizado a la Legislatura para presentar este proyecto que promueve la exclusión de los adicionales por zona del cálculo de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Este jueves, el gremio hará presión para que se trate ya que aseguran que cuando perciban el aumento salarial acordado serán muchos más los trabajadores que paguen este tributo.
ATEN calculó que este año comenzaron pagando ese impuesto 2000 trabajadores y que cuando reciban el próximo aumento por IPC acordado con el Gobierno provincial serán 8000 los docentes que tributen.
“Estamos convocando a un paro y movilización que tiene como uno de sus temas centrales excluir a los docentes del pago a las ganancias. Los adicionales por zonas desfavorable tienen que ver por los mayores costos de vida y eso nunca puede ser considerado ganancias”, aseveró Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente.aten legislatura ganancias
Otro de los reclamos que llevará al paro es la necesidad de cargos en el nivel inicial y primario ya que consideran cada vez más necesario el trabajo en dupla en el aula para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y dejar de tener esa recarga laboral que hoy tienen los docentes. La medida de fuerza también será para reclamar la Ley de Sustentabilidad Previsional, en defensa de la Ley 611 y contra la reforma previsional.
El 20 de septiembre la dirigencia del gremio docente se explayó ante un grupo de legisladores sobre la situación respecto al Impuesto a las Ganancias. Aunque el tributo es de orden nacional, ATEN apuesta a evitarlo con una legislación local que contemple la exclusión de una parte de los ingresos de los docentes del cálculo para determinar el pago de Ganancias.
El gremio docente esgrime a favor de una ley local contra Ganancias, ya que que hay otras provincias que actuaron en ese sentido, entre las que Guagliardo ubicó a La Pampa y Santa Cruz.
ATEN, como el resto de los sindicatos estatales de la provincia, acordó en paritarias la actualización de los salarios al ritmo de la inflación. No obstante, los sueldos se atrasan frente al costo de vida al caer en la tributación de Ganancias.
FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…