LONDRES.- El actor de origen escocés Robbie Coltrane, quien interpretó al personaje de Hagrid en las películas de Harry Potter, falleció en el día de hoy a los 72 años, según informó hoy el medio británico PA, que citó a su agente.
Coltrane también participó de varias películas y series de TV. Entre ellas, se destacó interpretando a Valentin Dmitrovich Zukovsky en las ficciones protagonizadas por Pierce Brosnan: James Bond GoldenEye, de 1995 y007: El mundo no basta, de 1999.
El reconocimiento mundial le llegó al actor a principios de los años 90, cuando se puso en la piel del psicólogo criminal “Fitz” Fitzgerald en la serie de televisiónCracker, de Jimmy McGovern. Este rol le permitió ganar el premio BAFTA como mejor actor de televisión tres años seguidos entre 1994 y 1996. También fue nominado al galardón por su papel en el drama National Treasure, de Channel 4 y Tutti Frutti, de BBC Escocia. Además, realizó actuaciones memorables en películas como Nuns on the Run Mona Lisa y La nueva gran estafa.
El espectro de fanáticos del artista se amplió al sector de los más jóvenes en el arranque del siglo XXI cuando se lanzó la primera película de la saga de Harry Potter, La piedra filosofal, que llegó a los cines en el año 2001. En el filme, Coltrane interpretó memorablemente al guardabosques de Hogwarts, Rubeus Hagrid. El intérprete disfrutó de una gran popularidad como el medio gigante y medio mago de Potter, ganando fama mundial y elogios por sus interpretaciones conmovedoras y su relación en pantalla con el personaje encarnado por Daniel Radcliffe.
“Sabía que iba a ser enorme por la cantidad de personas que compraron los libros, pero, para ser honesto, nunca pensé que sería más grande que Bond. Ni en un millón de años”, dijo alguna vez sobre la sorpresa que le ocasionó el éxito de la saga cinematográfica de Harry Potter.
Coltrane nació como Anthony Robert McMillan en Rutherglen, Escocia, en 1950. Tomó el nombre artístico de Coltrane cuando tenía poco más de 20 años, y lo hizo en homenaje al saxofonista de jazz John Coltrane. Se abrió paso en la producción teatral The Slab Boys y sus primeros papeles cinematográficos incluyeron tuvieron lugar en Flash Gordon y Blackadder the Third. También interpretó memorablemente al Papa en la comedia de 1991 El Papa debe morir.
A Coltrane le sobreviven dos hijos, Spencer y Alice.
Varios colegas han manifestado su pesar en las redes sociales por su temprana partida. La escritora británica J.K. Rowling, autora literaria de la exitosa saga de Harry Potter, expresó a través de Twitter sus condolencias a la familia y destacó las cualidades personales y profesionales del actor.
FUENTE DIARIO LA NACION
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…
En una serie de reuniones clave, el Municipio acordó los próximos pasos para avanzar con…
El anuncio de la Municipalidad de Epuyén generó un pequeño escándalo. Este martes, en la…