Categories: Zapala

El operativo Trashumancia 22/23 inició su planificación en Zapala

La subsecretaría de Seguridad de la provincia participó de la reunión interinstitucional con el fin de coordinar la implementación del Operativo Provincial Trashumancia 2022/2023, que se llevará a cabo durante esta temporada de arreos.

La misma se llevó a cabo en el auditorio de Radio Nacional Zapala y sirvió para ir planificando aspectos tales como el relevamiento de la población rural, la seguridad durante el traslado en sectores críticos de rutas y caminos, y las recomendaciones para los veranadores y los turistas o conductores que utilicen las rutas de la zona.

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo y sigue viva en buena parte del territorio neuquino.

La trashumancia no es sólo un modo de producción, sino que es toda una forma de vida y una cultura que conforman un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Neuquén y el país.

Se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los pastores se trasladan con sus rebaños y sus familias completas en busca de los mejores pastos para sus animales. El invierno lo pasan en las tierras bajas del centro de la provincia, y en el verano van hacia la montaña, donde encuentran vegetación tierna en las faldas de la cordillera.

Formaron parte del encuentro la subsecretaría de Seguridad, la Oficina de Producción de Zapala; la división Brigada Rural Zapala; Comisaría 47 Villa Pehuenia; la división Brigada Rural y Abigeato de Aluminé y Radio Nacional de Zapala, que colabora en la difusión y comunicación con la población rural.

zapala8340

Recent Posts

Siniestro vial en RN 40, cerca de Chorriaca

En horas de este sábado se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 40,…

2 días ago

Tránsito cortado en Ruta 17 por un siniestro vial entre vehículos petroleros

Este sábado se registró un grave siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°17, pasando el…

2 días ago

El Encuentro Cultural del Pehuén tendrá su segunda edición

La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, que próximamente llegará la…

2 días ago

El Municipio y la huerta “Los Girasoles” siguen impulsando el dispositivo de inclusión social

El espacio tiene el objetivo de promocionar la salud mental y la producción agroecológica comunitaria.…

3 días ago

Av. Avellaneda ya luce cien por ciento renovada

El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…

4 días ago

“Zapala Juega” pasó por el club Don Bosco

La iniciativa busca compartir encuentros lúdicos pensados en el disfrute de toda la comunidad, y…

4 días ago