Categories: Noticias Neuquén

Trashumancia: recomendaciones para transitar de forma segura por rutas

Ante las familias que, tempranamente, iniciaron su travesía, advierten a automovilistas circular con precaución.

Por el inicio del paso de familias crianceras que se trasladan con sus animales desde la zona de invernada hasta la veranada, desde la dirección provincial de Seguridad Vial emitieron una serie de recomendaciones para automovilistas que transiten por rutas del norte de la provincia.

Si bien se espera que la mayor presencia de familias crianceras en las rutas sea la próxima semana, algunas ya iniciaron los primeros viajes desde el fin de semana pasado. “Esta situación, incluso, puede requerir una mayor prevención porque en temporada alta, el automovilista va preparado y sabe que puede encontrarse con los animales en el viaje; en cambio, con estas primeras familias arrieras, pueden encontrarse de manera imprevista lo que puede ser peligroso”, apuntó Javier Soto Mellado, a cargo de Seguridad Vial.

Las medidas que deben tomar quienes se encuentren con piños de animales en rutas son: esperar a que los animales avancen y se corran hacia algún lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos; no se debe tocar bocina, ya que eso asusta y dispersa a los animales; y transitar a baja velocidad y con luces encendidas. “Tenemos que recordar que hay una ley en nuestra provincia que les permite este paso, y que protege a los animales en las huellas de arreo”, explicó Mellado.

Con la prevención vial, se estima trabajar en distintos puntos del norte, con foco en Chos Malal, Las Ovejas hasta Manzano Amargo, Varvarco, Pichi Neuquén y Buta Ranquil.

El inicio del Operativo Trashumancia (del que participa, además de Seguridad Vial, Policía, ministerio de Turismo, ministerio de Producción, y los distintos municipios de esa microrregión) está previsto para los próximos días, y Chos Malal será el punto de partida.

zapala8340

Recent Posts

Zapala Emprende celebró una nueva edición dedicada a las madres

La edición N° 71 de Zapala Emprende fue todo un éxito, con una importante participación…

11 horas ago

Generación Z Junior llegó a su fin y las escuelas recibieron sus premios

El intendente Carlos Koopmann encabezó la entrega de material, dando respuesta a las necesidades planteadas…

11 horas ago

Zapala concientizó con la “Carrera Rosa”

Más de 70 personas estuvieron presentes en el evento que se desarrolló en la tarde…

11 horas ago

Alerta por la crecida del río Neuquén: ajustarán las erogaciones para enfrentar nuevas lluvias

Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días y el aumento sostenido de los aportes…

12 horas ago

Convocatoria para cubrir cargos en la dirección provincial de Población Judicializada

Las inscripciones se realizarán del 6 al 16 de noviembre, inclusive. Los puestos corresponden a…

1 día ago

Las Lajas: Tras un amplio operativo, hallan sin vida al efectivo de Gendarmería desaparecido

El operativo de búsqueda de José Galeano, cabo de Gendarmería Nacional de 38 años, concluyó…

1 día ago