Categories: Efemerides

UNA MUERTE ANGUSTIOSA

UNA MUERTE ANGUSTIOSA

El desastre del Challenger (misión STS-51-L) en enero de 1986 es sin duda una de las peores tragedias de la exploración espacial, aquel día siete astronautas perdieron la vida durante el lanzamiento, apenas 72 segundos después del despegue.

Pero una de las partes más tristes de aquel fatídico día es saber que los astronautas no murieron en el preciso momento que el transbordador y todos sus componentes se hicieron pedazos, sino que es casi seguro que hayan sobrevivido al incidente inicial.

Gracias al análisis de grabaciones hechas con cámaras de seguimiento, se pudo comprobar que la cabina del transbordador Challenger permaneció prácticamente intacta tras la desintegración de toda la nave (dentro del círculo rojo en la imagen).

Esta cabina estaba construida con aluminio reforzado y era bastante más resistente y robusta que el resto del orbitador, lo cual era lógico pues dentro iba la tripulación.Lo más probable es que los siete astronautas, o algunos de ellos, hayan sobrevivido al enorme empujón inicial que les debe haber provocado la explosión del tanque externo de combustible líquido y la destrucción de todo el cuerpo del orbitador.

En la imagen se observa la cabina ya sin su morro frontal, es decir, únicamente el compartimento donde iba la tripulación.Luego del accidente la cabina continuó su ascenso por efecto de la inercia hasta alcanzar unos 20 kilómetros, para luego realizar un movimiento parabólico y precipitarse en caída libre al océano. Si es que para ese momento alguno de los astronautas seguía con vida, lamentablemente su destino estaba sellado ya que ni el transbordador ni su cabina contaban con algún sistema de escape de emergencia para estas situaciones.

Quienes aún estaban vivos dentro de esta gran caja metálica encontraron la muerte en el momento que chocó contra el océano a más de 330 km/h. Análisis de la cabina posteriores a su recuperación, mostraban que los astronautas habían movido los controles en los paneles, lo cual confirmó que trataron de salvarse hasta el último momento.

El fatídico accidente del transbordador Challenger, ocurrido en un día como hoy, el 28 de enero de 1986, marcó uno de los capítulos oscuros para la exploración espacial. Q.E.P.D. Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.Fotografía: NASA- Gio

zapala8340

Share
Published by
zapala8340

Recent Posts

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia

Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle…

2 horas ago

Discurso: qué dijo Kast como presidente electo de Chile

Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el…

2 horas ago

La Policía de Australia confirmó que el ataque antisemita en Sídney fue perpetrado por un padre y su hijo

Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales tras el atentado ascendió a 15,…

3 horas ago

Plaza Huincul: intentaron saquear la carga de un comerciante de Zapala tras el vuelco de su camión

El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…

16 horas ago

Aumento de casos de tos convulsa: Salud de Neuquén refuerza el llamado a la vacunación

Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…

5 días ago

Barrio Cordillera del Viento: secuestraron cocaína y demoraron a un hombre

Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…

1 semana ago