UNA MUERTE ANGUSTIOSA
El desastre del Challenger (misión STS-51-L) en enero de 1986 es sin duda una de las peores tragedias de la exploración espacial, aquel día siete astronautas perdieron la vida durante el lanzamiento, apenas 72 segundos después del despegue.
Pero una de las partes más tristes de aquel fatídico día es saber que los astronautas no murieron en el preciso momento que el transbordador y todos sus componentes se hicieron pedazos, sino que es casi seguro que hayan sobrevivido al incidente inicial.
Gracias al análisis de grabaciones hechas con cámaras de seguimiento, se pudo comprobar que la cabina del transbordador Challenger permaneció prácticamente intacta tras la desintegración de toda la nave (dentro del círculo rojo en la imagen).
Esta cabina estaba construida con aluminio reforzado y era bastante más resistente y robusta que el resto del orbitador, lo cual era lógico pues dentro iba la tripulación.Lo más probable es que los siete astronautas, o algunos de ellos, hayan sobrevivido al enorme empujón inicial que les debe haber provocado la explosión del tanque externo de combustible líquido y la destrucción de todo el cuerpo del orbitador.
En la imagen se observa la cabina ya sin su morro frontal, es decir, únicamente el compartimento donde iba la tripulación.Luego del accidente la cabina continuó su ascenso por efecto de la inercia hasta alcanzar unos 20 kilómetros, para luego realizar un movimiento parabólico y precipitarse en caída libre al océano. Si es que para ese momento alguno de los astronautas seguía con vida, lamentablemente su destino estaba sellado ya que ni el transbordador ni su cabina contaban con algún sistema de escape de emergencia para estas situaciones.
Quienes aún estaban vivos dentro de esta gran caja metálica encontraron la muerte en el momento que chocó contra el océano a más de 330 km/h. Análisis de la cabina posteriores a su recuperación, mostraban que los astronautas habían movido los controles en los paneles, lo cual confirmó que trataron de salvarse hasta el último momento.
El fatídico accidente del transbordador Challenger, ocurrido en un día como hoy, el 28 de enero de 1986, marcó uno de los capítulos oscuros para la exploración espacial. Q.E.P.D. Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.Fotografía: NASA- Gio
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…