Categories: Noticias Neuquén

ATE aceptó la propuesta y cerró la paritaria para este 2023

Este jueves el gremio aprobó la última propuesta del gobierno que consiste en adelantar aumentos dentro del ajuste trimestral por IPC.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, que contempla la continuidad de la actualización trimestral por inflación, aunque con una variante: la inflación del primer mes de cada trimestre se trasladará al salario del segundo mes del período. Además, el ofrecimiento prevé el pago de un bono de 80 mil pesos en dos cuotas iguales en febrero y marzo.

“Fue aceptada por inmensa mayoría en la asamblea de la capital y en el interior por unanimidad. Se sigue manteniendo el ajuste por inflación, la modalidad sigue manteniendo el trimestre, pero con la ventaja que vamos adelantando siempre el primer mes del trimestre”, señaló el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, a LMNeuquén.

A modo de ejemplo, explicó que en este primer trimestre el aumento se percibirá los primeros días de marzo, tras conocerse el índice de inflación de enero. Las actualizaciones salariales restantes serán en abril, julio, octubre y enero del 2024.

“Con la modalidad anterior cobrábamos en mayo, porque se liquidaba recién en abril. Hoy se va a percibir en marzo una parte y los otros dos meses subsiguientes se van a percibir en mayo”, agregó.

El sindicalista recordó que el año pasado la inflación anual en promedio en Neuquén fue del 98%, mientras que en Nación rondó el 94%. “Nosotros tuvimos un acumulado del 135% porque aparte el trimestre acumula. Si la inflación es del 100% nosotros vamos a terminar por encima varios puntos más por ir acumulando trimestralmente se modifica el resultado final también”, observó.

Además del ajuste por inflación, al acuerdo se le sumará el bono de 80 mil pesos que se liquidará en dos partes: 40 mil pesos el 17 de febrero y los restantes el 17 de marzo. Además, los estatales percibirán en abril en concepto de indumentaria de trabajo 57.240 pesos y, luego, ese mismo valor se ajustará al mes de septiembre sumando lo que dé el resultado del IPC de abril, mayo, junio y julio.

“Es superador al del año pasado, que fue el mejor acuerdo del país. Este año logramos mejorarlo en términos de achicar el trimestre, más las compensaciones. Al tener este proceso de inflación logramos ajustar el valor de la ropa en los valores del IPC como así también las asignaciones familiares”, analizó Quintriqueo.

zapala8340

Recent Posts

Se presentó el “mapa” de sabores de la FNIC 2026

El pasado miércoles por la tarde las colectividades que se presentarán en la Fiesta Nacional…

4 horas ago

Koopmann y Figueroa presentaron el Plan de Obras y Servicios para el Zapala 2050

Con una planificación que mira al 2050, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, y el…

4 horas ago

Zapala tendrá un nuevo edificio destinado al Registro Civil

El Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio con el gobernador Rolando Figueroa para sumar una…

4 horas ago

El Municipio remodela los ingresos a la terminal de ómnibus

En esta primera etapa, se avanzará con la obra en la playa de ingreso y…

2 días ago

Nuevo horario de riego para primavera

El Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP) comunica a los vecinos que ya rigen…

2 días ago

El Municipio invita a los comercios de Zapala a sumarse al Mes Rosa durante octubre

En el marco del Mes Rosa, el Municipio invita a los comercios de la ciudad…

3 días ago