Categories: Nacionales

Desarrollo Social: “No hay recortes ni bajas, hay revalidación del Potenciar Trabajo”

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron fuente del Ministerio.

Foto archivo: Camila Godoy.

El Ministerio de Desarrollo Social aseguró este martes que “no hay un recorte ni bajas” de los programas “Potenciar Trabajo”, sino que “hubo un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación” de ese beneficio, en respuesta a las protestas que en distintos puntos del país realizan las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de la Unidad Piquetera (UP).

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron a Télam fuentes de la cartera social que encabeza Victoria Tolosa Paz.

“Estamos acompañando a todos para que para no pierdan el programa, si es que les corresponde”, remarcaron.

“¿Cómo es posible que luego de un proceso que comenzó en el mes de noviembre y concluyó en enero las organizaciones no hayan podido llegar a contactar a los mismos que certificaban sus servicios durante ese mismo periodo? ¿Las unidades de gestión certificaban entonces los servicios de casi 150 mil personas que en realidad no iban a cumplir con su contraprestación?”, plantearon como interrogantes desde Desarrollo Social.

En ese sentido, indicaron que “si UP tuviera una auténtica preocupación por transparentar los procesos (del Potenciar Trabajo), estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación del programa a esas personas“.

“Desde este Ministerio se está haciendo todo lo que tiene que hacer para generar los plazos y prórrogas necesarias para dar la oportunidad de que el que lo necesite sostenga el programa social. Nuestra tarea es transparentar los procesos de altas y bajas del Programa y conocer mejor a cada titular para mejorar el funcionamiento. No hay otra intención que la de hacer las cosas bien y hacerlas correctamente”, remarcaron.

Y en ese sentido, agregaron: “UP está en todo su derecho de hacer los señalamientos que consideren, pero el Ministerio es quien administra y diseña las políticas públicas y tiene derecho a cuidar los recursos del Estado, que en definitiva son los recursos de todos los argentinos”.

Cortes y protestas

Mientras tanto, las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera desarrollaban este martes una serie de cortes de tránsitoen algunos de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo”.

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se producen en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

zapala8340

Recent Posts

Franco Colapinto busca recuperarse en el GP de Bahréin de la F1: corre las primeras dos prácticas en Malasia

El piloto argentino busca dejar atrás el choque en Bakú y volver a tener una…

23 min ago

Siguen abiertas las inscripciones para el Gran Campeonato de Alfajores

Continúan abiertas las inscripciones para participar del Gran Campeonato de Alfajores, una de las grandes…

1 hora ago

Continúan las inscripciones para Primeros Pinos Endurance Race

A poco más de dos meses de una nueva edición del Primeros Pinos Endurance Race,…

2 días ago

Felicitas Pizarro será la encargada de llevar los sabores de la cocina española en la FNIC 2026

La encargada de conducir el programa “Todo sobre la carne” en “elGourmet” también se desempeña…

2 días ago

Donald Trump descartó poner límites al desarrollo de la inteligencia artificial: “No podemos detenerla”

El mandatario afirmó que esa tecnología superará la Revolución Industrial y sostuvo que cualquier regulación…

2 días ago

La tormenta solar que destruyó las comunicaciones en 1859

 Una gran tormenta solar incendió los telégrafos y dibujó auroras boreales en los trópicos El…

2 días ago