Categories: Economía

Canasta escolar: uno por uno, los 316 productos que se incluyeron en el nuevo acuerdo de Precios Justos

Estará disponible en supermercados y librerías adheridas hasta el próximo 31 de marzo. El acuerdo forma parte del programa Precios Justos.

La Secretaría de Comercio publicó este miércoles la lista de más de 300 productos de la canasta escolar que estará disponible en supermercados y librerías hasta el próximo 31 de marzo. El acuerdo forma parte del programa Precios Justos y se firmó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Según el acuerdo, se fijaron los precios de 316 productos de librería y papelería hasta el 31 de marzo y, además, se estableció una pauta promedio de aumentos del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. Los artículos están disponibles en las grandes cadenas de supermercados y en las librerías y comercios adheridos a Capla.

Dentro del lista, por ejemplo, se incluyeron siete tipos de lápiz negro, con precios de $30 a $250; lápices de colores en cajas de 12 unidades, con precios de $330 a $633;canoplas, desde $520 hasta $2.099; cuadernos de 42 y 48 hojas, entre $190 y $465; y repuestos de 96 hojas, entre $345 y $380.

En supermercados habrá prendas para el colegio como zapatillas, desde $3.199 hasta $6.490; pantalones de tipo jogging, desde $2.599 hasta $3.999; y buzos de color azul y gris, desde $3.599 a $3.999.El Gobierno anunció el viernes pasado el lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios Justos

El Gobierno anunció el viernes pasado el lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios Justos, que además de los productos de consumo masivo, sumó nuevos rubros y una pauta de aumentos mensuales de 3,2%. Además, por primera vez, se incluyó a las cuotas de los colegios privados que reciben subvención del Estado en un acuerdo de tope de aumentos mensuales.

Desde los ministerios de Economía y Educación acordaron con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios. El acuerdo se firmó esta semana con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio.

Según destacaron desde la Secretaría de Comercio, Precios Justos implica acuerdos voluntarios entre productores, empresarios, distribuidores y el Estado . La anunciada ampliación involucra a más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.932 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual. Estará en vigencia desde febrero hasta el 30 de junio.

Los 15 sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

El Gobierno también explicó que desarrolló, en conjunto con Amazon y Arsat, un panel online de monitoreo de cumplimiento de los acuerdos, que sistematiza el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas para quienes no respeten lo acordado en el programa.

El panel de monitoreo procesa 15 millones de datos diarios que suben las empresas de manera voluntaria y brinda un panorama general de cumplimiento e incumplimiento que es posible visualizar por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora.

zapala8340

Recent Posts

Brasil bajó sus relaciones diplomáticas con Argentina y no repondrá a su embajador en Buenos Aires tras los dichos de Javier Milei

Tras los dichos de Javier Milei contra Lula Da Silva, el gobierno de Brasil rebajó…

11 horas ago

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

19 horas ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

19 horas ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

20 horas ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

22 horas ago

Prefectura Naval intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro que frenó la actividad en los puertos: hay 140 barcos detenidos

La decisión responde a la medida de fuerza de los profesionales del practicaje de interrumpir…

22 horas ago