La dirección de Protección al Consumidor del Ministerio de Ciudadanía empezó las inspecciones en los supermercados para verificar si cumplen con el programa nacional “Precios Cuidados”, y constató la faltante de hasta un 50% de los productos del listado. Las multas podrían llegar hasta los 5 millones de pesos.
Laura Vargas, directora del área, comentó que hace más de una semana que comenzaron con las recorridas por las grandes cadenas de supermercados. En estas primeras inspecciones en todos los locales visitados encontraron “incumplimientos”, desde faltantes de productos hasta problemas con la señalización de los mismos. “En muchos casos los faltantes superaban el margen de tolerancia ya que había hasta un 50% de faltante de productos acordados dentro del programa”, explicó la funcionaria.
Además, Vargas destacó que en esta nueva etapa de Precios Cuidados se destacaron 4 productos como esenciales. Son la leche, harina, aceite y yerba y, según los recorridos por los supermercados, también constataron faltantes de éstos.
Con respecto a la cartelería, la dirección de Protección al Consumidor constató también “falta de identificación de los productos, o incluso identificación del programa en un producto que no pertenece a Precios Cuidados”.
La directora del área comentó que realizaron en todos los casos infracciones y que ahora es el tiempo de las empresas para hacer sus descargos. “De ser constatada la infracción se le hará la multa que puede llegar hasta 5 millones de pesos”, afirmó.
“Hasta ahora hicimos el relevamiento en la mitad de las grandes cadenas de Neuquén capital, y en todos labramos actas por incumplimientos. Después se evaluará la gravedad en cada caso”, explicó la funcionaria. LMN