Categories: Zapala

Zapala y Loncopué tendrán cultivos bajo cubierta todo el año

La semana próxima ambos municipios inaugurarán junto al PRODA sus baterías de invernaderos.

Los municipios de Zapala y Loncopué dejarán inauguradas el próximo 6 de marzo sus respectivas baterías de invernaderos, construidas junto al programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria neuquino.

El martes 7 a las 9 se inaugurará la batería de invernaderos de Zapala, a las 11 el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann, inaugurarán obras en la Zona Franca de Zapala. A las 15 en Loncopué, López Raggi junto al Intendente Walter Fonseca dejarán habilitado otro conjunto de 10 invernaderos construidos en el Predio Productivo que la municipalidad dispuso al lado de su Planta de Faena.

Las baterías de invernaderos concentran la actividad productiva de las familias participantes, comparten instalaciones de riego y cerramiento perimetral. Quienes participan reciben el acompañamiento y seguimiento técnico.

Se prevé, además, que se conviertan en futuros centros de capacitación y puntos de comercialización de la producción agroalimentaria local.

El director del programa PRODA, Ing. Agr. Aldo González, destacó que “este tipo de iniciativa, compartidas e impulsadas junto a los municipios neuquinos, nos permite la sensibilización respecto de las virtudes de la agricultura urbana y, además, continuar impulsando políticas locales de producción de alimentos, en sintonía con el cuidado del ambiente y una alimentación saludable”.

De esta manera, junto a San Patricio del Chañar ya son tres los municipios neuquinos que adhieren a esta novedosa propuesta de producción bajo cubierta que el PRODA ofrece como instrumento para el desarrollo agroalimentario local.

Cada batería está compuesta por diez invernaderos.

Detalles del plan

Se trata de una propuesta orientada a los municipios que pretenden una producción estacional y desarrollo agroalimentario sostenido durante todo el año, emplazando en un mismo predio una batería de invernaderos familiares o de uso asociativo.

Hasta ahora, San Patricio del Chañar, Zapala y Loncopué son las tres localidades que aceptaron el desafío y están en distintos grados de ejecución del plan.

De este modo se busca generar un espacio productivo, social, terapéutico y educativo, bajo principios de la Agricultura Urbana, la Agroecología y la Alimentación Saludable, para producir plantines, hortalizas, aromáticas y florales, y se tenga acceso a un centro de capacitación, y futuro punto de comercialización de productos de huerta.

Para la incorporación de los municipios al plan, las comunas deben disponer de un terreno que reúna las condiciones técnicas, aportar las maderas de las estructuras, la mano de obra general y el sistema de riego troncal.

Por su parte el programa PRODA, asume el compromiso de capacitar en armado y manejo de invernaderos, la entrega del polietileno para la totalidad de la batería, junto a las cintas de goteo que conforman el sistema de riego interno de cada unidad.

Luego, junto a las áreas de producción municipales se realiza la selección entre las familias postulantes, dando prioridad al espíritu emprendedor, la experiencia e interés por la producción agroecológica.

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

7 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

8 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

8 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

1 día ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

2 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

2 días ago