Categories: Zapala

Zapala entre las ciudades que más recolecta aceite vegetal usado

El programa que impulsa a las localidades de la provincia a propiciar la separación de origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) viene dando muy buenos resultados.

Buena parte de este éxito tiene que ver con el compromiso que ha adoptado Zapala a la hora de comprometerse con la recolección de AVUs, siendo junto a Piedra del Águila y Loncopué, las ciudades que mayor cantidad de litros llevan recolectados en 2023, totalizando 3350 litros.

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.

El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios.

Estos AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.

La subsecretaría de Ambiente se encarga de gestionar los convenios, asistir a los municipios para su implementación, realizar la entrega de los materiales necesarios para llevarlos a cabo (maxibidones, carteles, etc.), articular con la empresa para realizar la recolección de los AVUs, y concretar la entrega de materiales por parte de la empresa a los municipios.

En 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite, por lo que, para este año, se espera superar con creces esa cifra.

zapala8340

Recent Posts

Siguen abiertas las inscripciones para el Gran Campeonato de Alfajores

Continúan abiertas las inscripciones para participar del Gran Campeonato de Alfajores, una de las grandes…

37 min ago

Continúan las inscripciones para Primeros Pinos Endurance Race

A poco más de dos meses de una nueva edición del Primeros Pinos Endurance Race,…

2 días ago

Felicitas Pizarro será la encargada de llevar los sabores de la cocina española en la FNIC 2026

La encargada de conducir el programa “Todo sobre la carne” en “elGourmet” también se desempeña…

2 días ago

Donald Trump descartó poner límites al desarrollo de la inteligencia artificial: “No podemos detenerla”

El mandatario afirmó que esa tecnología superará la Revolución Industrial y sostuvo que cualquier regulación…

2 días ago

La tormenta solar que destruyó las comunicaciones en 1859

 Una gran tormenta solar incendió los telégrafos y dibujó auroras boreales en los trópicos El…

2 días ago

Hallaron un cuerpo durante la búsqueda de un policía desaparecido en el río Nahueve

Este lunes se produjo un hallazgo en el río Nahueve, al norte de la provincia…

3 días ago