Categories: Noticias Neuquén

Pasos fronterizos: cambiarán los horarios para cruzar hacia Chile

Se debe al habitual cambio de horario en el país trasandino que regirá desde el próximo 1° de abril.

Debido al habitual cambio de hora que se lleva a cabo todos los otoños en Chile, la Aduana sufrirá un corrimiento en su horario de atención, situación que afectará a todos los pasos internacionales ubicados en nuestra provincia, entre ellos Pino Hachado y Cardenal Samoré. Este comenzará a implementarse a partir del 1 de abril.#

Según explicó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, esta nueva franja horaria de tránsito binacional se mantendrá hasta el mes de septiembre cuando vuelva a modificarse la hora en el vecino país. “Es una situación que suele darse anualmente”, aclaró el funcionario.

En el caso de Cardenal Samoré, por ejemplo, el nuevo horario de salida de Argentina será de 9 a 18, mientras que el de ingreso será de 9 a 19, de acuerdo a lo precisado por Sueldo en diálogo con LU5.

Con la cercanía del fin de semana largo por Semana Santa (desde el jueves 6 al domingo 9), el funcionario recordó que para ingresar a Chile se debe completar un formulario de declaración jurada por cada viajero mayor de edad. Este puede descargarse a través de la página del Ministerio del Interior del vecino país. Además, se debe llenar por duplicado el formulario único de “Salida y Admisión Temporal de Vehículos. Acuerdo Argentino-Chileno”.

Ante estas circunstancias, los pasos internacionales que conectar Argentina con Chile sufrirán modificaciones acordes.

Durante el verano Cardenal Samoré contó con la mayor actividad de su historia. El tránsito binacional superó el flujo de prepandemia.

La Delegación Presidencial Provincial de Osorno concluyó que pasaron por Cardenal Samoré, entre enero y febrero de 2023, más personas que en 2019, cuando se había registrado el récord.

Informó que cruzaron este año 279 mil personas, 73 mil vehículos particulares y más de 900 autobuses, siendo el mes de febrero el de mayor tránsito con más de 160 mil personas.

Esto se debe a que, el Paso Cardenal Samoré es un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut. Lo que lo lleva a cumplir un rol sumamente importante para la circulación binacional.

Medidas vigentes para cruzar de Chile a Argentina

  • Actualmente, no hay restricciones de viaje;
  • Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó, junto con su Documento de Identidad;
  • No se requiere PCR negativo, salvo a las personas no vacunadas;
  • No es obligatorio tener un Seguro de Salud, pero se recomienda viajar con algún tipo de cobertura para SARS CoV2 (COVID 19).

FUENTE LMN

zapala8340

Recent Posts

El Encuentro Cultural del Pehuén tendrá su segunda edición

La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, que próximamente llegará la…

12 horas ago

El Municipio y la huerta “Los Girasoles” siguen impulsando el dispositivo de inclusión social

El espacio tiene el objetivo de promocionar la salud mental y la producción agroecológica comunitaria.…

2 días ago

Av. Avellaneda ya luce cien por ciento renovada

El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…

3 días ago

“Zapala Juega” pasó por el club Don Bosco

La iniciativa busca compartir encuentros lúdicos pensados en el disfrute de toda la comunidad, y…

3 días ago

El tango tendrá su espacio con una “Mateada Milonguera”

La ciudad se prepara para disfrutar de una propuesta diferente que combinará música, encuentro y…

3 días ago

Un fallo inédito reconoce la relación “directa” entre la vacuna Sputnik y la muerte de una joven sana

La chica de 24 años falleció en Córdoba a causa de una baja significativa de…

3 días ago