Categories: Noticias Neuquén

Evaluación Aprender en Neuquén: mejoraron los resultados en lengua y matemática

Respecto a 2021, la provincia presentó una mejora de 17,4 y 2,1 puntos, respectivamente.

El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Estadística y Evaluación, dio a conocer un informe que da cuenta en términos generales, tanto en la provincia como en el resto del país, que en el marco de la Evaluación Aprender en el Nivel Primario los resultados retornaron o se aproximaron a los valores obtenidos en 2018, año con los mejores registros hasta esta última edición.

“Los resultados de la Evaluación Aprender 2022 tuvieron una significativa mejora respecto a la edición anterior, acercándose o igualando a los valores obtenidos en 2018, donde se obtuvieron los mejores registros hasta esta última edición de Aprender, ubicando a los desempeños de las y los estudiantes de sexto grado de primaria en números cercanos a los obtenidos en pre-pandemia”, destacaron de Estadística y Evaluación.

Esto implica que, en todos los casos, los resultados mejoraron respecto al 2021, de manera destacada en matemática y muy significativamente en lengua, en todas las dimensiones de análisis abarcadas por la evaluación: sector de gestión y nivel socioeconómico.

Analizando los resultados, se resalta que en el total general, la provincia del Neuquén logró un 54,1% de resultados satisfactorios y avanzados en matemática, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más que los logrados en 2021. En tanto en Lengua, la mejora es más significativa, con un 71,4% de desempeños satisfactorios y avanzados, logrando así un avance de 17,4 puntos respecto a Aprender 2021.

Como parte de la política de fortalecimiento pedagógico, en este marco el Gobierno de la provincia del Neuquén a través de su cartera educativa y, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, viene impulsando un dispositivo con la puesta en marcha de diferentes políticas educativas, federales y provinciales, tales como: ampliación de la jornada escolar en instituciones educativas de la ruralidad; programas complementarios de acompañamiento a las trayectorias socioeducativas en ampliación del tiempo escolar; y acciones en todo el territorio con un trabajo de intervención situado en materia de alfabetización, a través de programas como “Libros para Aprender” y formación docente permanente y continua.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó el desempeño llevado a cabo por los equipos docentes y directivos “quienes fueron y son protagonistas de la agenda de acciones de fortalecimiento, con propuestas para acompañar a las trayectorias socioeducativas de nuestras infancias, adolescencias y juventudes”.

Resaltó que “seguimos fortaleciendo políticas educativas de vinculación y fortalecimiento de trayectorias; queda por delante el desafío de continuar garantizando derechos y más oportunidades a las y los estudiantes del sistema educativo provincial”.

LM del Neuquen

zapala8340

Recent Posts

Prepara más de 400 mil hostias para la visita de León XIV a Córdoba

Las tareas las llevan adelante desde la Congregación Hijas de San José, quienes producen las…

17 horas ago

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento…

1 día ago

El desempleo trepó al 7,9% y la informalidad alcanzó récord histórico

La tasa de desempleo pasó del 7,6% al 7,9% en el segundo trimestre y tocó…

1 día ago

El Senado convirtió en ley Inocencia Fiscal II y comienza el debate de la reforma de los biocombustibles

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Inocencia Fiscal II en una sesión…

1 día ago

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Se trata de Facundo Leal, a quien le hallaron drogas en cantidad cuando lo allanaron…

1 día ago

Las escuelas técnicas de Zapala unen sus fuerzas para transformar sus espacios

Con la colaboración del Municipio, la EPET 11 y la EPET 15 avanzarán en la…

2 días ago