Mucho se ha debatido sobre la conveniencia o no y de los beneficios o inconvenientes de tomar café cuando se está estudiando porque, a veces, se puede experimentar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje. Una situación que lleva a que muchos estudiantes se pregunten si es bueno tomar café para estudiar. En unCOMO, te damos la respuesta.
El café y componentes como la cafeína han sido muy estudiados en relación al aprendizaje a través de diferentes investigaciones, que han desvelado que sí que es bueno tomarlo para estudiar. De hecho, se ha demostrado que ayuda a memorizar tras haber pasado un período de 24 horas tras su consumo. De esta manera, queda claro que el café mejora la memoria a largo plazo.
Este beneficio se consigue con tan solo tomar una taza de café diario, siempre que contenga 200 miligramos de cafeína. Una cantidad que es suficiente para que actúe produciendo en el organismo la norepinefirna, que es un neurotransmisor químico que participa de forma activa en la formación de los recuerdos.
Además del efecto positivo que han demostrado diversos estudios sobre el café y el aprendizaje, aún hay más ventajas de consumirlo.
A pesar de que tomar café tiene ventajas para estudiar, no hay que olvidar que también presenta una serie de inconvenientes que, en general, están relacionados con un mal consumo.
De hecho, tomar café en exceso no es bueno. Es más, puede producir el efecto contrario y dificultar el aprendizaje y la capacidad de atención. Y es que un consumo elevado de cafeína es posible que derive en un estado de ansiedad y de nerviosismo que te impida la concentración.
Además, tomar demasiado café conduce a su vez a episodios de insomnio. Y esto es especialmente preocupante porque el cerebro, para procesar la información y todo lo aprendido, necesita descansar y dormir correctamente. En caso contrario, de nada servirá haberte tomado la cafeína.
Al haber ventajas e inconvenientes, surge la duda de si, en realidad, es bueno tomar café para estudiar. La clave para responder a la pregunta de si es bueno tomar café para estudiar está en la cantidad de tazas que se pueden consumir para aprovechar sus beneficios y evitar los efectos no deseados.
Diversas investigaciones neurocientíficas han determinado que la cantidad recomendada son dos o tres tazas de café al día. Sin embargo, todo dependerá de la persona porque, si tiendes a ponerte nervioso para los exámenes, es mejor reducir la ingesta y no beber más de una o dos tazas. En todo caso, nunca se recomienda superar los 400 miligramos de cafeína.
Con estas claves esperamos en unCOMO haber respondido a tu pregunta de si es bueno tomar café para estudiar. Siempre te recomendamos que estudies todos los días y que planifiques bien el tiempo de estudio para que obtengas un buen rendimiento. Antes de tomar cafeína, café o cualquier otra bebida o producto que la contenga y permita mantenerte despierto, es aconsejable que consultes con el médico.
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…