Luego de semanas de negociación, las empleadas de Servicio Doméstico acordaron un aumento escalonado del 36%. Se comenzará a aplicar a partir del sueldo de julio y se pagará en tres cuotas.
Pese a que el acuerdo será publicado en el boletín oficial del viernes, las representantes del sindicato ya confirmaron que será del 36%. “El 20% se pagará con el sueldo de julio, el 8% en agosto y el último 8% en septiembre. En todos ellos se reconoce horas, zona y antigüedad”, explicó Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico, en diálogo con LU5.
La representante de las trabajadoras contó que en las redes sociales estaban circulando escalas salariales que no correspondían a lo acordado. “Nosotros todavía no tenemos valores. Hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación, no realice las homologaciones, no vamos a dar valores. Dentro de dos días que va a salir el boletín oficial”, señaló.
Una vez concluido el pago del aumento, se volverán a reunir en septiembre. “Antes, el 16 de agosto vamos a tener una reunión anterior con la comisión, los gremios y el sindicato de amas de casa. Allí, vamos a tratar exclusivamente el 40% de zona desfavorable que nos deben 10 puntos que los estamos reclamando en todas las reuniones”, indicó.
En tanto, el 25 de agosto volverán a reunirse con el Ministerio de Trabajo para tratar las recategorizaciones, las horas particulares y los viáticos.
Kopprio explicó que si las trabajadoras tienen dudas respecto a los haberes que perciben deben acercarse al gremio con sus recibos y ahí se corrobora si se les está pagando lo que corresponde. “Pagar los aumentos es obligación porque es ley”, recalcó.
A esto sumó: “Nosotras asesoramos a las trabajadoras y es ella la que le va a plantear la situación al empleador. En caso de que este no lo quiera pagar, la trabajadora tiene la opción, es decisión de ella, de intimarlos con un telegrama donde le adeudan los aumentos porque se los tienen que pagar por ley”.
“Estamos hablando de un aumento que en junio había quedado en 95 mil pesos por 8 horas y en algunos casos no pagan ni eso. No pagar lo que corresponde es explotación laboral”, enfatizó.
Por último, explicó que no manejan “costos paralelos” por trabajar en negro, ya que en caso de que la empleada se lastime trabajando bajo estas condiciones, los empleadores deberán hacerse cargo de todos los gastos médico.
fuente: LMN
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…