El dólar blue quedó este lunes al borde de quebrar la barrera de los $600. Tras varios días de alzas consecutivas, la cotización de la divisa informal se volvió a acelerar y sumó más tensión al escenario electoral, a días de las PASO.
En el comienzo de semana, la cotización paralela escaló $22: abrió la jornada a $574, tocó un máximo histórico de $597 y para finalizar la jornada en $596. En algunos distritos superó los $600, como en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe que cotizó a $602, mientras en Santa Cruz y Tierra del Fuego, que se negoció a $605. En tanto, el oficial trepó $2 y cerró a $293.
Los dólares financieros no se quedaron atrás y también avanzaron este lunes. Por un lado, el contado con liqui pisó los $599 y finalizó el día a $597,38; mientras que el dólar MEP -que en lo que va del año incrementó un 57,56%- cerró la cotización a $516,96.
Agosto empezó con un dólar blue con fuerte ritmo alcista. Inició la semana previa a las elecciones primaria con fuerte aumento y cerró a los $596 y alcanzó un récord histórico. En lo que va del mes, acumula una escalada de $46 u 8,36% en las primeras cinco ruedas hábiles
Después de que la Argentina lograra cerrar el acuerdo técnico con el FMI, se esperaba que la incertidumbre cediera hasta las elecciones de octubre (la próxima revisión será recién en noviembre y llegará un desembolso de US$7500 millones este mes), pero el dólar paralelo parece no dar tregua.
Esto se explica en que la negociación por el acuerdo se extendió mucho más de lo esperado y que las metas pautadas con el organismo multilateral tampoco parecen fáciles de alcanzar para la Argentina, principalmente la de acumulación de reservas.
Qatar le cedió el viernes a la Argentina 580 millones de Derechos Especiales de Giro (Degs, la moneda del Fondo) y, con ese dinero, el Gobierno le pudo pagar al Fondo el último vencimiento antes de las PASO.
Con esa jugada, el ministro de Economía, Sergio Massa, quiso mostrar que el país cumple con sus compromisos internacionales, además de intentar tranquilizar a los mercados, algo que no terminó de funcionar.
En los días previos a las PASO, la incertidumbre preelectoral marca el mercado cambiario y se ve reflejada en la demanda de los ahorristas, que buscan dolarizar sus ingresos antes de conocer el resultado de las elecciones.
Tras malas experiencias con las encuestas y con una elección que tiene candidatos con propuestas radicales -como Javier Milei- y al propio ministro de Economía entre los competidores, el mercado parece asumir una postura expectante a lo que suceda después de las primarias.
Por otra parte, después de la desaceleración de mayo y junio, los analistas ya indican quela inflación se recalentará en los próximos meses. Entre otras cuestiones, retroalimentada por el salto del dólar blue y porque el Gobierno encareció el dólar solidario (ahora los impuestos lo encarecen 75%), la suba impositiva para las importaciones y la nueva edición del dólar agro.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de julio se publicará el martes 15, al igual que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, que mensualmente da a conocer las proyecciones privadas sobre la evolución de precios.
Por otro lado, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes el la inflación fue del 7,3% en julio. De esta manera, acumula una suba de 62,3% en lo que va del año y un 117,9% de aumento interanual.
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…