Categories: Noticias Neuquén

Adolescentes coordinan talleres de prevención del suicidio

“Amplificadores Adolescentes” es una política que impulsa su participación activa en la prevención sobre esta temática desarrollando encuentros para sus pares de escuelas secundarias.

Desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia -dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía- se realizaron durante el mes de julio dos encuentros con adolescentes interesados en adquirir herramientas que les permitieran coordinar talleres de prevención del suicidio, siendo Adolescentes Amplificadores. La semana pasada, iniciaron esa tarea con dos encuentros con adolescentes del CPEM N° 69 y EPET N°27 de la ciudad de Neuquén.

En cada espacio las y los Adolescentes Amplificadores, acompañados por el equipo técnico de la subsecretaría, desarrollaron los talleres con dinámicas lúdicas que fueron posibilitando la reflexión y el abordaje de distintos conceptos sobre el tema. El dispositivo permite, además, identificar factores de riesgos y promover la intervención sobre ellos, reforzando la importancia de la búsqueda de personas aliadas referentes y profesionales de la salud para activar la ayuda ante situaciones que lo demanden.

“La prevención del suicidio la abordamos comunitariamente. Por eso, que las adolescencias sean amplificadoras en este sentido y difundan mensajes que promueven su cuidado y protección es una construcción que potencia su participación activa en relación a las vivencias que las atraviesan”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

Bianca, una de las Amplificadoras Adolescentes, contó que desde su rol quiere “concientizar a los adolescentes porque es un tema difícil de hablar; que se animen, no se vayan encerrando y que se expresen. Y que también ayuden a los demás a poder manejar este tema porque es complicado, porque tenés que tener a alguien de confianza para poder hablarlo. Y queremos hacer de este espacio un lugar seguro y que se sientan bien para poder expresarse”. Sebastián, otro de los Amplificadores, agregó que “me gustaría poder ayudar a que vengan más chicos y que se animen a hablar”.

Desde el área de Entornos Significativos de la subsecretaría se trabaja en la promoción de los derechos, la prevención y posvención del suicidio desde fines del año 2017 y comienzos del año 2018. Lo realiza desde tres ejes trasversales que son la articulación con referentes de los gobiernos locales y las redes; talleres, encuentros, reuniones, procesos con adolescentes y adultos sobre prevención de suicidio en diferentes localidades de la provincia; y la formación de adolescentes replicadores de talleres de prevención de suicidio con acompañamiento de referentes adultos.

Se construye un modelo comunitario de abordaje que tiene como prioridad el cuidado y la protección de las adolescencias desde una perspectiva de derechos y de corresponsabilidad desde la promoción y prevención que implica la tarea de la subsecretaría, y desde el trabajo territorial.

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

21 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

21 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

22 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

2 días ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

3 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

3 días ago