Ante la falta de un espacio para vivir, Carlos Gutiérrez ocupó una vivienda vacía de un plan habitacional del IPVU-Adus en Chos Malal. Al principio, y por temor a que lo desalojaran, se quedó encerrado con su esposa y sus tres hijos, aunque finalmente envió a la escuela a los dos mayores, de 11 y 7 años, a pedido de la Defensoría del Niño. Sin embargo, afirmó que las autoridades no les permitieron a los chicos volver a ingresar al domicilio, donde permanece con el objetivo de obtener la tenencia legal del inmueble.
En diálogo con LMNeuquén, el vecino aseguró que se trata de un plan de viviendas que fue entregado en 2019 y que muchas de las casas todavía están vacías. Por eso, decidió ocupar una casa en desuso “de manera pacífica” el pasado miércoles 23. “No tuve respuesta del Municipio y el sábado se acercan desde Desarrollo Social con un psicólogo, de Fiscalía y de la Defensoría del Niño”, señaló. Aunque no obtuvo respuestas sobre su situación habitacional, el hombre accedió a enviar a sus hijos a la escuela.
“Me dijeron que era mi responsabilidad, los mandé a la escuela el lunes y después me impidieron que mis hijos vuelvan a la vivienda”, dijo. “Es muy doloroso lo que hicieron porque yo cumplí mi rol de padre y me impiden que mis hijos ingresen a la vivienda que estoy ocupando pacíficamente”, expresó sobre la situación que lo mantiene alejado de sus dos hijos mayores, que no tienen permitido acercarse a un radio de 25 metros del domicilio. Así, solicitó la ayuda de una hermana, que cuida a sus hijos mayores y los acerca al radio permitido para que puedan ver a sus padres.chos malal vista1.jpg
A pesar de este revés, el hombre decidió permanecer en la vivienda, a la que ingresa alimentos bajo supervisión policial. Se quedó allí con su esposa y su hija menor, de tres años. “El lunes nos hicieron una citación en la Fiscalía, nos teníamos que presentar los dos en el mismo horario, nos estaban haciendo una emboscada porque los dos teníamos que salir de la vivienda y nos iban a impedir el ingreso”, se quejó el vecino.
Los ocupantes decidieron presentarse a la audiencia a través de la plataforma Zoom, donde señalaron que la casa fue adjudicada a una vecina que no reside en Chos Malal sino en Las Grutas. Agregó que la mujer cedió la propiedad a otra vecina con un contrato de comodato por diez años. “Ella no la ocupó porque la quería arreglar para poner una panadería”, afirmó Gutiérrez y agregó: “Son casas del Estado que se otorgan a familias con necesidad, se supone que no se pueden vender, alquilar ni usar para actividades comerciales”.
El hombre aseguró que ocupó una casa ajena con el objetivo de visibilizar su situación y solicitar que le den la oportunidad de acceder a un plan de pagos para tener su propia casa del plan habitacional. “Yo no quiero nada gratis, sólo quiero que se me brinde la oportunidad de pagar esta vivienda o alguna otra de todas las que están vacías”, afirmó. Agregó que trabaja haciendo suplencias en el Hogar de Ancianos de la localidad, por lo que tiene la posibilidad de pagar lo que soliciten.
Alejado de sus hijos mayores y con temor a un desalojo, recurrió a los medios de comunicación para pedir que las autoridades se comuniquen con él para darle una solución al problema. “En cualquier momento puede haber un desalojo y toda esta ocupación que hice no va a tener sentido”, expresó.
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…
En una serie de reuniones clave, el Municipio acordó los próximos pasos para avanzar con…