Categories: Nacionales

Pronostican una ola de calor con temperaturas de hasta 45°C

Las altas marcas llegarán este fin de semana y las provincias de Chaco y Formosa estarán entre las más afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este fin de semana temperaturas extremas para el norte de la Argentina. El termómetro oscilará entre los 40°C y los 45°C en varias provincias en el marco de una gran ola de calor que afectará a toda la región.

Desde este jueves, Día de la Primavera, una masa de aire muy cálido se extenderá sobre el norte argentino y afectará a las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes Misiones. Sin embargo, el punto más alto de este fenómeno tendrá lugar los días sábado y domingo.

Según el último reporte del organismo, el día más caluroso será el sábado, cuando las marcas se aproximarán a los 40 °C al noreste del país. En la provincia de Formosa, localidades como Las Lomitas e Ingeniero Guillermo N. Juárez afrontarían temperaturas superiores, en torno a los 45°C. El escenario será el mismo al noroeste de Chaco, en ciudades como Juan José Castelli.

De acuerdo con el sitio especializado Meteored, se trata de la tercera vez en septiembre que el sector sufre un repentino aumento de temperaturas, a tal punto que se especula con que las marcas puedan quebrar algún récord mensual antes de que el viento cambie al sur entre el domingo y el lunes y la temperatura descienda significativamente.

En función de los datos del SMN, se prevé que para inicios de la próxima semana toda la franja norte experimente una sensible baja de temperatura. El paso del frente frío se daría con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas más destacadas sobre centro y norte del Litoral.

Los especialistas indican que la ola de calor que tendrá lugar este fin de semana en el norte argentino no será un hecho aislado a nivel nacional, sino que afectará a parte parte de Sudamérica, con temperaturas extremas también en Paraguay y el sur de Brasil. Las marcas que se registrarán el sábado y durante parte importante del domingo serán fomentadas por el viento norte y se ubicarán cerca de los valores más altos de temperatura observados en esta época del año.

Primavera lluviosa en la Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires alrededores la primavera llega con lloviznas y con un cielo mayormente nublado, con temperaturas de 15°C de mínima y 20°C de máxima.

También en la costa atlántica bonaerense se observará un inicio de primavera nublado, mientras que hacia el centro del país -como Córdoba o San Luis- se vivirá una jornada soleada con temperaturas de hasta 27°C y 30°C.

Para el sur están pronosticadas máximas de entre apenas 6°C a 8°C en ciudades de la zona cordillerana de la Patagonia como San Martín de los Andes (Neuquén), Bariloche (Río Negro) o Esquel (Chubut), con probables lluvias y nevadas. En Ushuaia, Tierra del Fuego, la primavera también llegará con lluvias y nevadas, y con bajas temperaturas que oscilarán entre los –2°C de mínima y 5°C de máxima.

LA NACION

zapala8340

Recent Posts

Así fue la impresionante presentación de Michael Bublé en la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Canadá

El cantante que es pareja de Luisana Lopilato se presentó en Canadá frente a Bosnia.Michael…

6 horas ago

Mundial 2026: Hoy se enfrenta Canadá vs. Bosnia

Canadá, uno de los tres anfitriones de la Copa del Mundo, inicia hoy su camino…

7 horas ago

Fallo masivo de Meta: se cayeron Facebook e Instagram en varios países

Miles de usuarios reportaron problemas para iniciar sesión, cargar contenido y publicar en ambas plataformas.…

11 horas ago

Golpe al narcotráfico: enterró 60 kilos de cocaína en el patio de la casa de su madre; la mujer se desmayó durante el allanamiento

Un operativo de Gendarmería Nacional en la localidad santafesina de Roldán terminó con el secuestro…

2 días ago

Las Coloradas: Defensa Civil controló incendio de camioneta; solo se registraron daños materiales, sin víctimas

En la tarde de este pasado martes 9 de junio, se registró el incendio de…

2 días ago