Categories: Política

La Justicia ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

El juez federal Ernesto Kreplak pidió información al Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP. Tras el escándalo por el viaje del ex jefe de Gabinete bonaerense a Marbella, hay dos causas abiertas en los juzgados de Lomas de Zamora.

El escándalo del “yategate” avanza a paso firme y en las últimas horas el juez federal Ernesto Kreplak pidió que se levante el secreto bancario y fiscal respecto del ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, de su ex esposa, Jesica Cirio y su actual pareja Sofía Clerici.

La medida la tomó en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que están imputados.

Según pudo saber TN, Kreplak, que subroga el juzgado 2 de Lomas de Zamora, le pidió información al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, a Migraciones, AFIP y ARBA.

Entre los pedidos se destacan las declaraciones juradas, antecedentes de seguridad social, domicilios declarados, bienes inmuebles y automotores, saber si tienen embarcaciones o qué tipo de vehículos poseen, sociedades o fideicomisos que integran y operaciones bancarias, entre otros.

Jesica Cirio y Martín Insaurralde solo se hablan por cuestiones de su hija. (Foto: instagram/jesicacirio – minsaurralde)

Por el momento hay dos causas abiertas en Lomas de Zamora. Ambas surgieron tras el escándalo por el que el intendente renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense y a su candidatura a concejal.

Una denuncia fue radicada el sábado 30 por el abogado Gastón Marano. En ese expediente, por los delitos de lavado y evasión, el fiscal Sergio Mola imputó a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici por el viaje a Marbella.

Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el exfuncionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó el 21 a la mañana

.

Viajes, regalos lujosos y cenas con champagne y mariscos. (Foto: Instagram)

En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.

Según esos registros, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. Ahora la Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga o si abordó un vuelo privado.

Entre otras cosas, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia.

El fiscal además reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad, como inmuebles, vehículos, embarcaciones, entre otros. También solicitó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.

Esa causa pasó a manos del Juzgado Federal N°2 de Lomas luego de que el juez Federico Villena se excusara por “violencia moral”.

Kreplak decidió este viernes acumular ese expediente con la causa que investiga el divorcio de Insaurralde y Cirio, la cual fue presentada a fines de septiembre por el abogado Guillermo Enrique Avogadro, la cual tramitaba en La Plata.

“Sin perjuicio de la cuestionada fecha de radicación de la denuncia, toda vez que los hechos aquí investigados resultan ser una porción de los denunciados en la causa FLP 38935/2023, en trámite ante la Secretaría No 4 de este juzgado, la que cuenta con igual grado de avance y una mayor cantidad de legitimados pasivos, acumúlense los presentes actuados a aquella”, sostuvo el magistrado en otra resolución de apenas una carilla.

zapala8340

Recent Posts

El presidente del Banco Central reconoció que el crecimiento es menor al esperado

Santiago Bausili estuvo en una presentación en Mendoza; dijo que la expansión viene “mucho más…

2 días ago

Elon Musk ofrece internet gratis | Todos estos celulares, computadoras y televisores podrán conectarse sin costo a Starlink desde agosto

Starlink confirmó que habilitará internet satelital gratuito en Colombia hasta el 12 de septiembre para clientes nuevos, usuarios…

2 días ago

La Oficina de Empleo abrió la preinscripción a cursos virtuales para emprendedores

La Municipalidad, a través de la Oficina de Empleo, informa que se encuentra abierta la…

7 días ago

Volcó un camión en la subida de San Sebastián: el conductor sufrió golpes

Un camión volcó en la subida de San Sebastián y el conductor fue trasladado al…

7 días ago

Murió Jorge Messi: Lionel viaja desde Estados Unidos hacia Rosario para despedir a su padre

El padre de Lionel Messi estaba internado en una clínica de la ciudad de Rosario…

1 semana ago

El frío, la nieve y el viento dominan el fin de semana neuquino

Las bajas temperaturas, la nieve y el viento serán los protagonistas del fin de semana…

1 semana ago