Categories: Economía

El Banco Central aseguró que Argentina mantiene un sistema financiero “líquido y solvente” tras el récord del dólar blue

El Banco Central aseguró que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.

En medio de especulaciones, el Banco Central aseguró que el sistema financiero de la Argentina presenta una sólida situación de “solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”. A su vez, afirmó que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.

En este sentido, la máxima entidad monetaria sostuvo que la política desarrollada “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.

A través de un comunicado por parte de la gerencia estratégica, informaron: “El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”.

Y agregaron: “La solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales”.

El sistema financiero está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)”.

“La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”, cierra el comunicado.

El Banco Central tomaría una drástica medida con los plazos fijos para contener la inflación

En el Banco Central se piensa que el dato del IPC de septiembre sería levemente mejor que el de agosto (12,4%) y que en octubre volvería a un dígito. Sin embargo, en el mercado se espera que una nueva corrección en la tasa del Banco Central se pueda producir luego de un eventual balotaje en las elecciones presidenciales.

“Esperamos que la entidad eleve su tasa de referencia, aunque entendemos que esto tomaría lugar más cercano al mes de noviembre o diciembre”, aseguró la consultora LCG, especializada en el seguimiento de la coyuntura económica local e internacional.

zapala8340

Recent Posts

Elecciones de medio término: Estados Unidos abre las urnas bajo estrictos controles

Los estadounidenses celebran este martes elecciones legislativas de mitad de mandato, en las que se…

3 días ago

LUIS CAPUTO “Vamos a suspender los embargos de ARCA”

El ministro de Economía anunció la suspensión de embargos a Pymes hasta mayo de 2027…

3 días ago

La Liga Profesional publicó los audios del VAR que derivaron en las expulsiones de Martínez Quarta y Montiel ante Boca

La polémica continúa tras el Superclásico que Boca ganó 1 a 0 frente a River…

4 días ago

La Cámara Electoral habilitó el padrón provisorio para las elecciones presidenciales de 2027

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón electoral provisorio para las elecciones…

4 días ago

Colapinto brilló en pista, pero una sanción le arrebató los puntos en México: “Es un final muy amargo”

Lo que parecía ser una de las mejores actuaciones del fin de semana para Alpine…

4 días ago

Junín de los Andes: investigan la presencia de triquinosis en jabalíes y otras especies de la fauna silvestre neuquina

Profesionales del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), junto a investigadores del CONICET y…

4 días ago