Categories: Internacionales

Macron: “Israel tiene el derecho a defenderse de Hamas, siempre que proteja a los civiles”

Tras señalar que el ataque perpetrado el sábado fue para Israel “el más trágico de su historia”, el mandatario galo informó que fletará nuevos aviones para facilitar el regreso de los cerca de 200.000 franceses que viven en Israel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que Israel tiene “derecho a defenderse” del ataque del grupo islamista radical palestino Hamas, pero exigió que esa respuesta preserve yproteja a los civiles, tras prometer que hará “todo lo posible” para liberar “sanos y salvos” a los rehenes franceses, luego de que se confirmara que 13 compatriotas murieron.

“Israel vivió el sábado el ataque terrorista más trágico de su historia: cientos de bebés, niños, mujeres y hombres fueron perseguidos, secuestrados, asesinados, tomados como rehenes”, expresó Macron en un discurso televisado.

“Israel tiene el derecho a defenderse eliminando a los grupos terroristas, entre ellos Hamas, pero preservando a las poblaciones civiles“, con una respuesta “fuerte y justa”, dijo el mandatario.

Trece ciudadanos franceses murieron en el ataque de Hamas, indicó Macron, y de los 17 desaparecidos, entre ellos cuatro niños, se teme que muchos estén en manos de los islamistas.

“Nunca desde el ataque de Niza en 2016 tantos franceses habían sido asesinados por terroristas”, dijo el mandatario francés.

También aseguró que fletará nuevos aviones para facilitar el regreso de los cerca de 200.000 franceses que viven en Israel, y sentenció que su gobierno hará “todo lo posible” para devolver a los rehenes capturados por Hamas “sanos y salvos a sus hogares”

“Francia nunca abandona a sus hijos”, agregó.

Gaza bajo ataque / Foto: AFP

En tanto, la justicia francesa abrió una investigación por la muerte de ciudadanos franceses en el ataque perpetrado por Hamas, anunció la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

La investigación se abrió por asesinatos y secuestros, entre ellos de menores de 15 años, en relación con una acción terrorista, entre otros, precisó el ministerio público en un comunicado.

Por su parte, las familias de posibles rehenes llamaron al presidente francés a “intervenir”.

Ante el temor de que el conflicto se propague a Francia, que acoge la comunidad judía más grande de Europa, el mandatario reiteró su voluntad de “proteger” a los judíos y de impedir cualquier “acto antisemita”.

Macron ha defendido la solución de dos estados, una garantía “indispensable” para lograr la paz en Oriente Próximo. En este sentido, dejó claro que “la lucha contra el terrorismo no puede sustituir” este propósito, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Francia condena en los términos más enérgicos posibles estos actos atroces”, sostuvo agregando que tampoco se puede permitir que se confunda la causa palestina con la justificación del terrorismo, en alusión a políticos de izquierda, fundamentalmente de La Francia Insumisa, que se han negado a pronunciarse al respecto.

TELAM

zapala8340

Recent Posts

Aumento de casos de tos convulsa: Salud de Neuquén refuerza el llamado a la vacunación

Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…

3 días ago

Barrio Cordillera del Viento: secuestraron cocaína y demoraron a un hombre

Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…

6 días ago

Lando Norris campeón: así quedó la tabla histórica de la Fórmula 1

Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…

6 días ago

Proponen un proyecto para que los extranjeros paguen por los servicios de salud y educación

En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…

1 semana ago

Sorteo del Mundial 2026: fecha, horario y cómo ver la transmisión en vivo

La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…

1 semana ago

Inició el cronograma de fumigaciones en diferentes puntos de la ciudad

El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…

2 semanas ago