En la recta final de los comicios presidenciales, la región pareció entrar en pausa y el sector comercial en alerta. Es tal la incertidumbre que desde los últimos días “se está vendiendo sin precio”, en algunos sectores se torna evidente la escasez de mercadería y otros comercios ya tomaron la decisión de cerrar sus puertas hasta que pase el ‘tsunami electoral’.
Los supermercados y mayoristas en el Alto Valle sufrieron una avalancha de consumo, durante las últimas horas, por parte de vecinos que temen el impacto de las urnas nuevamente en sus flacos bolsillos y la situación es “complicada” y de “enorme incertidumbre”, comentó Daniel González, presidente de ACIPAN.
“Lo que está pasando acá es lo que mismo que pasa en toda la zona y en el resto del país. No tenemos precios, hay una situación de incertidumbre muy importante, lo que lleva a todo el mundo a esperar el resultado de las elecciones. Todos están especulando qué va a pasar, teniendo en cuenta que un día después de las PASO hubo una devaluación muy grande”, explicó.
La crítica situación atraviesa a todos los rubros, remarcó, y agregó que días atrás se llevó a cabo una reunión donde se pidió un informe de situación a cada uno de los sectores y se evidenció que las mayores problemáticas giran en torno a “la falta de precios de referencia” y la falta de entrega de mercadería por parte de los proveedores. Tampoco hay acceso a insumos importados.
Es así que, en muchos sectores, si bien aún no se cuenta con datos certeros, “han caído las ventas considerablemente”, estimó González.
Miguel Grasso, presidente de la Cámara de Comercio de Roca, amplió que el panorama es preocupante y sostuvo que en las últimas horas se observa “un clima de psicosis, miedo y especulación” que ha llevado a comerciantes a “vender sin precio”, y a cerrar “para no pelearse con la gente”.
“Nos meten en una cosa horrible, todo el mundo quiere resguardarse y nadie quiere vender. Hay empresas que no pueden parar sus plantas, entonces están comprando insumos sin conocer valores, porque no pueden parar el trabajo.
Maria Isabel Sanchez
“Y esto afecta a toda la región y todos los sectores, desde gastronomía hasta zapatería e industria. No supimos sobre situación de desabastecimiento, pero todos los que podían estaban adquiriendo productos al por mayor para amortiguar las subas”, se expuso.
Desde algunas empresas consultadas, se mencionó que desde los últimos días la comercialización ‘está frenada’ y algunos optan por “trabajar a puertas cerradas”. “Pedimos mercadería y nos dicen que no hay precio. Que nos comuniquemos después del martes… No sabemos qué va a pasar y si vendemos no sabemos si vamos a poder reponer los productos”, advirtió con preocupación una empresaria del sector.
El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…