Categories: Noticias Neuquén

Jinetes partirán rumbo a San Ignacio en la X Cabalgata a Ceferino Namuncura.

Claudio Nittinger Presidente de Asociación Ceferiniana de Picún Leufu confirmo que salen mañana a las 8 rumbo a San Ignacio para recorrer unos 200km en 4 dias.

Desde 1924, los restos de Ceferino Namuncurá estaban guardados en Fortín Mercedes, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, antigua frontera con el territorio ocupado por los pueblos originarios. El 12 de agosto del 2012, por pedido de la comunidad mapuche Namuncurá, afincada en San Ignacio, se trasladó la urna con las cenizas del beato al paraje neuquino.
La comitiva que transportó los restos estuvo encabezada por el lonco Celestino Namuncurá y el werken Cirilo Namuncurá (ambos parientes de Ceferino). Los recibieron en su destino más de 500 personas.

Ceferino Namuncurá (1886-1905), hijo del cacique Manuel Namuncurá y Rosario Burgos y que quería ser sacerdote salesiano para “evangelizar” a su pueblo, es el segundo indígena de América en alcanzar los altares, tras el mexicano San Juan Diego.

Fuente Reflejo neuquino

zapala8340

Recent Posts

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia

Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle…

4 horas ago

Discurso: qué dijo Kast como presidente electo de Chile

Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el…

4 horas ago

La Policía de Australia confirmó que el ataque antisemita en Sídney fue perpetrado por un padre y su hijo

Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales tras el atentado ascendió a 15,…

5 horas ago

Plaza Huincul: intentaron saquear la carga de un comerciante de Zapala tras el vuelco de su camión

El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…

18 horas ago

Aumento de casos de tos convulsa: Salud de Neuquén refuerza el llamado a la vacunación

Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…

5 días ago

Barrio Cordillera del Viento: secuestraron cocaína y demoraron a un hombre

Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…

1 semana ago