Categories: Noticias Neuquén

EPEN reforzó tareas tras el temporal de viento

Se dispusieron cuadrillas de emergencia, durante varias horas. Los fuertes vientos afectaron varios servicios de la zona oeste, norte y sur, principalmente de distribución y en baja tensión.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que durante el fin de semana pasado, donde prevalecieron vientos y ráfagas importantes en toda la zona, se vieron afectados varios servicios de la zona oeste, norte y sur, principalmente de distribución y en baja tensión.

En este sentido el gerente general del EPEN Mario Moya, explicó que “estuvimos presentes en toda la provincia, y tuvimos que trabajar bastante con las cuadrillas de emergencia, durante varias horas. Tuvimos una salida muy importante en la línea de transporte de 132 kV, que va desde Zapala hacia Las Lajas -afectando dicha localidad, Loncopué, Caviahue El Huecú y El Cholar, sumado a un inconveniente para ingresar a poder repararla, pero una vez que se pudo ingresar, durante horas de la madrugada se logró restablecer el servicio el día domingo”.

“Fue complicada la situación pero realmente se pudo restablecer en la mayoría de las localidades. Quedaron algunos suministros en baja, digamos, o algunos apéndices a donde era complicado llegar, pero se trabajó durante todo el fin de semana para poder restablecer el servicio”, amplió.

Por otra parte, el día lunes se realizó un corte programado desde las 7 hasta las 13, que consistió en sacar de servicio uno de los transformadores que alimenta gran parte de la localidad de Centenario. Al respecto, Moya indicó que “esta tarea estaba en el marco de las tareas de readecuación, por el siniestro que tuvimos en nuestras instalaciones, y pensando ya en la creciente demanda en el verano, lo que hicimos fue repotenciar estas salidas”.

Técnicamente, se incorporaron conductores subterráneos para poder duplicar la capacidad de transporte hacia los centros de distribución y desde estos a los alimentadores.

El gerente general anticipó que el domingo próximo se trabajará en tareas similares pero en el otro transformador, “con lo cual ya nos quedarían las instalaciones preparadas para poder absorber la demanda que va creciendo, digamos, a partir de noviembre, diciembre que empieza a crecer en porcentajes importantes”, detalló.

 Acciones vandálicas a instalaciones del EPEN

Durante el fin de semana se informó sobre el ingreso a una estación transformadora, ubicada en la zona oeste de la capital neuquina, y el robo de cobre de un transformador de reserva.

A ello se sumaron las denuncias en la localidad de El Chañar, donde fueron destruidos algunos transformadores sobre líneas de la zona rural, dejando sin suministro a los usuarios. En tanto en Centenario se detectó, mientras se realizaban tareas de mantenimiento, el corte de conductores de una línea de media tensión.

Frente al aumento de estos hechos delictivos, se advierte a la comunidad sobre los riesgos tanto para quien los ejecuta como para los usuarios a los que afecta. La destrucción de transformadores puede provocar tanto el riesgo de electrocución como de incendio, y en líneas de media tensión existe el riesgo de formación de arcos eléctricos que pueden ocasionar graves heridas e incluso la muerte a quien intente este tipo de acciones. A esto se añaden los desajustes que se pueden generar en la red de distribución eléctrica.

zapala8340

Recent Posts

Alerta sanitaria: Confirmaron una extraña enfermedad en ovinos y el Senasa analiza medidas para destrabar las exportaciones

El organismo detectó scrapie clásico en tres animales importados desde Paraguay y trabaja en medidas…

16 horas ago

Franco Colapinto habló en la previa de su exhibición en Buenos Aires y dio detalles de su exigente rutina

En medio del parate de la Fórmula 1, Franco Colapinto contó detalles de su preparación…

17 horas ago

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…

1 día ago

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…

1 día ago

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…

1 día ago

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…

2 días ago