Categories: Política

La UCR no apoyará delegación de facultades, privatizaciones, retenciones ni blanqueo de capitales

El senador nacional y presidente del partido, Martín Lousteau, apuntó contra el presidente Javier Milei: “”Está pidiendo poder decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Eso claramente no”.

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, detalló este jueves que su partido no apoyará en el Congreso “la delegación de facultades” del Poder Legislativo al Ejecutivo, la eliminación de la fórmula jubilatoria, el aumento de “retenciones al valor agregado y las economías regionales”, las “privatizaciones” de empresas públicas y la implementación de un “blanqueo escandaloso”, todas iniciativas expresadas en el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“Delegación de facultades significa que el Presidente en un montón de materias ni siquiera tiene que pasar por el Congreso y lo hace por sí solo. Está pidiendo poder decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Eso claramente no”, dijo Lousteau en diálogo con Radio Con vos, al enumerar el primero de los cinco elementos del proyecto de ley que el radicalismo no negociará.

Para el titular de la UCR, “el tema de los jubilados” es otro punto crítico, ya que “la jubilación mínima perdió 50% desde el año 2017”, motivo por el que “los jubilados no pueden ser prenda de ajuste”.

“Han perdido una capacidad de vivir fenomenalmente alta. Si tu jubilación son $105 mil, por mas que te paguen un bono y sean $160 mil, andá a alquilar algo. Ni hablar del resto de la vida. Los remedios han subido un disparate”, señaló, y agregó que “si lo que pretende el Presidente es que a través de no tener fórmula, los jubilados sean la variable de ajuste, la respuesta es no”.

Como tercer límite Lousteau marcó “las retenciones al valor agregado y a las economías regionales”, algo que “ya han explicado muchos cuán difícil es para una pyme regional exportar”.

“No es lo mismo que un gran productor de un commoditie”, agregó.

Luego criticó las “privatizaciones” de empresas públicas y pidió que “en todo caso” el presidente Javier Milei envíe al Congreso “una por una” cada propuesta con su “modo de privatización”.

“Yo creo que la mejor vía, en caso de las empresas grandes, sería que una parte cotice en bolsa. Como fue al principio YPF. Eso hace que tengan que presentar balances adicionales y que la puedas comparar con otras empresas”, explicó y cuestionó que las privatizaciones las “metió por decreto” y que eso provoca “inestabilidad y endeblez jurídica”.

Como quinto punto mencionó “el blanqueo escandaloso” con el que se pondrían “blanquear hasta menos de 100 mil dólares al cero” porciento de tasa.

“Mientras a muchos sectores se les pide un ajuste, aquellos que no pagaron impuestos se les da la posibilidad de blanquear”, señaló.

Por otra parte, Lousteau sostuvo que si el oficialismo “quisiera sacar algo que le sirva como instrumento para estabilizar la economía, lo que tendría que hacer es sentarse a negociar de verdad”.

Para el titular de la UCR, la iniciativa del Ejecutivo afecta “todos los ámbitos de la vida” y consideró que “hay votantes de Milei que no se dan cuenta que si salen algunas cosas como están en la ley, les va a impactar muy fuerte”.

“Concentrémonos en lo que es nuclear. Que necesita resolver el déficit, estamos todos de acuerdo. Hagámoslo de manera tal que sea justo. No puede ser que le bajemos las jubilaciones y pensiones de miseria a nuestros mayores y que por otro lado lo que hacemos es permitir un blanqueo escandaloso”, señaló.

Al ser consultado por críticas de Milei a dirigentes del radicalismo, Lousteau lo acusó de pasar “demasiado tiempo en Twitter y poco en la realidad”.

“Sino no celebraría la inflación de 25%. Es evidente que no está solventando de su bolsillo el gasto cotidiano. Sino, se daría cuenta de lo que es. Esto de si viaja en Aerolíneas Argentinas o si le hace pagar a sus ministros los asados, me parece que debería pasar mas tiempo en la realidad y menos en Twitter”, planteó.

TELAM

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

20 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

21 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

21 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

2 días ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

3 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

3 días ago