Haz que tu jardín sea sustentable y biodiverso con esta guía

En medio de la creciente preocupación por la crisis de biodiversidad que enfrenta nuestro planeta, expertos en ecología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), vinculado al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, han desarrollado una “Guía práctica para un jardín amigable con la naturaleza”.

Los científicos, Luciana Elizalde y Sergio Lambertucci, resaltan la importancia de los jardines como espacios para relajarse, disfrutar y conectarse con la naturaleza. Además, enfatizan que cuidar un jardín no solo beneficia a quienes lo disfrutan, sino también a la comunidad en general y a la diversidad de especies que buscan refugio en entornos urbanos.

Recomendaciones para un jardín sostenible:

FOMENTAR LA DIVERSIDAD VEGETAL

Plantar una variedad de especies, especialmente aquellas nativas, es clave. Un jardín diverso atraerá insectos beneficiosos y aves que ayudarán a controlar plagas. Adaptarse a las condiciones locales, como el clima y el suelo, favorecerá la salud del jardín.

CONSIDERAR LA ESTACIONALIDAD

Optar por plantas anuales con floración prolongada para proporcionar néctar durante todo el año. Esto beneficia a aves e insectos, contribuyendo a un ecosistema equilibrado.

REDUCCIÓN DEL CÉSPED

Limitar la extensión de césped corto a áreas recreativas y permitir que otras zonas crezcan naturalmente fomenta la biodiversidad. Las flores y semillas que surgen en estas áreas se convierten en alimento para la fauna. Además, reducir el césped disminuye el consumo de energía y el ruido de las cortadoras.

bioguia

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

17 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

17 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

18 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

1 día ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

3 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

3 días ago