Categories: Ciencia

Conicet: cuál es la función de este organismo científico y cuáles fueron sus principales logros

Esta institución reúne a miles de investigadores, que trabajan por mejoras en la ciencia y tecnología del país; su primer presidente fue el premio Nobel Bernardo A. Houssay

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) fue fundado el 5 de febrero de 1958 a través del decreto n° 1291. Su creación tuvo como objetivo promover la investigación científica y tecnológica en el país, mediante diferentes proyectos y programas. Vacunas, variantes de antibióticos o test de salud, son algunos de los logros que proporcionó a este organismo al mundo, a lo largo de los años.

Los primeros años del Conicet

Para comprender la historia el organismo, es importante conocer los antecedentes de instituciones afines en el país. En 1951, bajo un decreto de la presidencia de Juan Domingo Perón, se creó el Conityc, que integraba y coordinaba organismos afines, con el fin de perfeccionar la formación científica en la Argentina. El ente fue disuelto en 1955, tras el derrocamiento de Perón en la denominada Revolución Libertadora.

Luego, ell 5 de febrero de 1958, se fundó el Conicet bajo una estructura de organismo descentralizado. Bernardo A. Houssay fue su primer presidente y una figura clave para el desarrollo y misión de esta institución. El médico, catedrático y farmacéutico argentino había sido galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre las hormonas pituitarias y su regulación de la cantidad de azúcar en la sangre, la glucosa.

Cuál es la función del Conicet

El Conicet tiene como principal objetivo promover, planificar, organizar y difundir actividades científicas y tecnológicas, en sus diferentes áreas de conocimiento del país. De acuerdo a su sitio oficial, comprende a más de 10.000 investigadores de distintas disciplinas, 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación y 1500 administrativos.

Posee un sistema de evaluación, que analiza los proyectos presentados, con el fin de asignar un nivel de prioridad, como también decidir sobre los grupos de investigación que le serán asignados. Algunas de las tareas que esta institución lleva a cabo son:

  • Incentivar el crecimiento científico-tecnológico en todo el país.
  • Crear bases de información y criterios para el asesoramiento del Estado Nacional y entidades privadas.
  • Financiar la investigación científica.
  • Crear una red de cooperación entre el país y el exterior en materia de tecnología e innovación.
  • Asignar subsidios a proyectos de investigación.
  • Brindar becas y pasantías para el perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de proyectos científicos.
  • Coordinar laboratorios, centros de estudio e institutos afines.
  • Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.

LA NACION

zapala8340

Recent Posts

Av. Avellaneda ya luce cien por ciento renovada

El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…

20 horas ago

“Zapala Juega” pasó por el club Don Bosco

La iniciativa busca compartir encuentros lúdicos pensados en el disfrute de toda la comunidad, y…

20 horas ago

El tango tendrá su espacio con una “Mateada Milonguera”

La ciudad se prepara para disfrutar de una propuesta diferente que combinará música, encuentro y…

21 horas ago

Un fallo inédito reconoce la relación “directa” entre la vacuna Sputnik y la muerte de una joven sana

La chica de 24 años falleció en Córdoba a causa de una baja significativa de…

21 horas ago

Revolución de Mayo: qué pasó el 25 de mayo de 1810

La Semana de Mayo estuvo marcada por diversos sucesos que desembocaron en la formación del…

3 días ago

Reino Unido envía un destructor a Medio Oriente y advierte sobre una futura misión en el estrecho de Ormuz

LONDRES.- Mientras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán se encuentran estancadas a la espera de una respuesta del régimen…

3 semanas ago