Categories: Política

Chubut demandó al Gobierno nacional por los fondos de coparticipación adeudados a la provincia

La acción realizada por la gestión de Ignacio Torres se inició en el Juzgado Federal N°1 de Rawson. La demanda se da luego del enfrentamiento del gobernador con el Presidente.

En medio del fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y los gobernadores patagónicos, la provincia de Chubut demandó al Estado Nacional por los fondos de coparticipación que le adeudan.

La acción realizada por la provincia que conduce Ignacio Torres, quien fue el protagonista del enfrentamiento público con Javier Milei, inició la demanda en el Juzgado Federal N°1 de Rawson.

El gobernador chubutense reclama más de $13 mil millones de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la Coparticipación y pidió por una solución urgente, en medio de la fuerte disputa política.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, desde Chubut adelantaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, dado que tiene la competencia originaria en los casos en que un Estado demanda a otro.

De esta manera, la decisión que tome el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial será exclusivamente para definir si la provincia tiene razón en su reclamo. Será una cuestión meramente administrativa.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna,había advertido que se presentarían en la Justicia por lo que consideran que es la “retención ilegal”de parte de Nación en la coparticipación por $13.500 millones por una deuda de la provincia.

Con esta presentación, la tensión con el presidente Javier Milei aumenta, tras la advertencia de que si no alcanzan un acuerdo el miércoles dejarán de enviar gas y petróleo.Menna, además, adelantó que estudian denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo“Eso lo analiza el equipo legal de la gobernación”.

El segundo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres criticó que les retienen fondos” “de manera ilegal” y consideró: “Se cumplió la amenaza de Caputo tras el fracaso de la Ley Ómnibus”, pese a que dijo que los diputados que les responden votaron a favor del proyecto en general y en particular.

Menna habló de “represalia” a Chubut “para enviarles un mensaje al resto de las provincias”, y mencionó la presentación contra la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el Transporte. El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó una medida a favor de la provincia, en este sentido.

En medio de los fuertes cruces del viernes por la noche, desde el Gobierno explicaron a través de un comunicado de la cuenta de X de Oficina del Presidente que “los $13.500 millones de descuento corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y que “por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la coparticipación”.

FUENTE TN

zapala8340

Recent Posts

La ciudad cerró su aniversario con una convocante velada

El Cine Teatro Municipal no se quiso perder los festejos por el 113 aniversario de…

1 día ago

Inglaterra vs. Argentina: qué día, a qué hora y dónde es la semifinal del Mundial 2026

La Selección derrotó a Suiza y se enfrentará ante los Tres Leones en busca de…

2 días ago

El kartódromo sigue tomando forma con importantes avances en la obra

La construcción del futuro kartódromo de Zapala continúa avanzando a paso firme, con diferentes frentes…

2 días ago

Mientras avanza la investigación por los fajos de dólares, Insaurralde se mostró celebrando en la casa de un conocido empresario

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el ex jefe…

2 días ago

Habrá una nueva evaluación para renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad informa que el miércoles 15 de julio se realizará una nueva evaluación destinada…

2 días ago

Zapala celebra 113 años como la indiscutible capital de las grandes fiestas populares de la Patagonia

Con una ubicación geográfica estratégica que conecta a toda la provincia, la ciudad supo transformar…

2 días ago