Categories: Nacionales

El Gobierno elimina el “Potenciar Trabajo”: será reemplazado por dos nuevos programas, “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”

El Gobierno de Javier Milei le puso fin al programa Potenciar Trabajo a través del que una persona percibía la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias o la terminalidad educativa.

A través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno disolvió el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”. Se trata de una nueva etapa en la que -según dicen en el Gobierno- se intentará reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.

Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestración obligatoria. Además, recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales. Según la gestión de Milei, solo en 2023 recibieron unos 34 millones de dólares.

La nueva etapa de programas sociales que plantea Capital Humano intentará reforzar la capacitación de los beneficiarios. Si bien se sostendrá la oferta de trabajo de actividades de la economía social y popular, se buscará que los beneficiarios giren hacia la capacitación para intentar ingresar en el mercado formal de trabajo, lo que, dicen, no ocurrió durante el Gobierno de Alberto Fernández: de un total de 1,4 millones de participantes, apenas el 1,3% consiguió “transitar hacia un empleo formal”, señala la documentación a la que accedió TN.

Fuente TN

zapala8340

Recent Posts

Siniestro vial en RN 40, cerca de Chorriaca

En horas de este sábado se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 40,…

21 horas ago

Tránsito cortado en Ruta 17 por un siniestro vial entre vehículos petroleros

Este sábado se registró un grave siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°17, pasando el…

23 horas ago

El Encuentro Cultural del Pehuén tendrá su segunda edición

La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, que próximamente llegará la…

2 días ago

El Municipio y la huerta “Los Girasoles” siguen impulsando el dispositivo de inclusión social

El espacio tiene el objetivo de promocionar la salud mental y la producción agroecológica comunitaria.…

3 días ago

Av. Avellaneda ya luce cien por ciento renovada

El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…

4 días ago

“Zapala Juega” pasó por el club Don Bosco

La iniciativa busca compartir encuentros lúdicos pensados en el disfrute de toda la comunidad, y…

4 días ago