Informaron que la Justicia desestimó la denuncia por usurpación presentada por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. Hoy repudiarán el asesinato de un joven mapuche durante un allanamiento en Chile.
El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca durante un allanamiento a la comunidad Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía chilena, será el motor de una protesta organizada en el consulado que tiene dicho país en Neuquén.
Esta mañana, la Confederación Mapuche entregará un documento de repudio a lo ocurrido, condenando a la política de represión y muerte que el Estado Chileno aplica como respuesta a la deuda histórica que tienen” con sus comunidades. Para la organización, lo ocurrido es parte de la política del presidente Sebastián Piñeira, que involucra grupos antiterroristas organizados para matar.
El procedimiento en el que murió el joven se produjo ayer, cuando unos 200 carabineros ingresaron al territorio de la comunidad en busca de unos autos robados. Según una autoridad del pueblo mapuche, Jorge Huenchullan, los uniformados dispararon a mansalva a varias personas con ráfagas de impactos que sobrevolaban el lugar. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas Catrillanca, quien falleció en un centro de salud.
Además de la protesta de hoy, la Confederación también informó que Tribunal de Impugnación declaró inadmisible el pedido del intendente Horacio Quiroga de continuar con la causa por usurpación de un predio de unas 50 hectáreas de la zona de la meseta contra las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv.
La medida impulsada por el Municipio respondió a la desestimación de la denuncia por parte de la fiscalía, afirmaron. Jorge Nahuel, werken de la Confederación, explicó que el terreno fue otorgado por el exintendente, Martín Farizano, en 2011, por lo uqe no hay delito.
“En un fallo por mayoría (dos a uno), el Tribunal de Impugnación no admitió la pretensión de Quiroga aduciendo en primer lugar que el Estado Municipal no es cualquier víctima y que, el Estado además, ya se encuentra representado por el Ministerio Público Fiscal. De lo contrario estaríamos ante una “doble representación ESQUIZOFRÉNICA Y CONTRADICTORIA”, resaltaron desde la organización mapuche.
Fuente Rio negro