Categories: Política

Escándalo con una senadora libertaria: nombró a 8 familiares en el Congreso

Se trata de Vilma Facunda Bedia, dirigente jujeña, que metió en su despacho a buena parte de su entorno y logró que otros senadores de La Libertad Avanza también designaran a sus familiares.

Tras el intento de aumento de las dietas de los senadores y diputados y el “error” al que atribuyeron en el Gobierno la suba -luego revertida- de los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, un nuevo escándalo golpea en una de las banderas históricas que enarboló Javier Milei dentro de La Libertad Avanza.

Es que en el Senado, una de las legisladoras oficialistas, la jujeña Vilma Facunda Bedia, designó a sus hijos, sus hermanos, su sobrina y hasta a su nuera en su despacho, y se aseguró que otras personas de su entorno fueran contratadas por pares del bloque de LLA, a los que retribuyó nombrando familiares.

Contra el mensaje de Milei, según anticipó La Política Online, la senadora contrató sus hijos Joel Benjamín Mamani y a José Jair Mamani.

.Al primero le concedió una designación con categoría A3, por la que embolsa $1.011.168,65, de acuerdo a la escala que publica la web del Senado. En tanto, José Jair, con una categoría A1, tiene un ingreso de $1.409.962,89: un gran logro si se tiene en cuenta que a sus 32 años no tiene registrado ningún otro empleo formal.

Clarín tuvo acceso a todos los nombramientos que realizó Bedia, que no contestó las consultas de este diario. No conforme con esos dos nombramientos, la senadora sumó más familiares al Senado. Casualidad ó no, su otro hijo, Pablo Mamani, consiguió otro contrato con categoría A1 gracias a la senadora por San Luis, Ivanna Arrascaeta, también de LLA,

En otro despacho oficialista, el del senador por La Rioja Juan Carlos Pagotto, otro familiar de Bedia comenzó a trabajar: su hermano Daniel Ricardo Bedia fue designado el 20 de febrero pasado en la planta temporaria, en el área administrativa y técnica.

Otra curiosidad: una semana después, Bedia nombró en su despacho a Juan Carlos Pagotto, un homónimo del senador que en la Cámara Alta señalan como familiar del legislador, con categoría A6.

Clarín consultó al senador riojano, cuyo hijo Juan María es su jefe de prensa y tiene un contrato A1, sobre el parentesco que lo une con el designado pero evitó responder. Tampoco precisó qué rol cumple en su oficina el hermano de Bedia.

El entrecruzamiento de familiares, cuentan fuentes con décadas de trabajo en el Senado, suele ser una práctica habitual. Tanto que en los distintos bloques comenzaron a revisar nombramientos a partir de que se desató el escándalo.

El 18 de enero, la senadora Bedia ya había contratado a una de sus nueras, Mirta Araceli Silisque, con una categoría A8. Ocho días después designó a una de sus sobrinas, Daiana Ester Llanes, como administrativa.

Fuentes del Senado aseguran que a la planta transitoria del Senado ingresó una cuñada de Bedia pero Clarín no pudo acceder a esa documentación. Lo mismo ocurre con Juan Carlos Bedia, otro de sus hermanos. “Ya entraron ó están en proceso de ingreso”, explicó una fuente parlamentaria.

Con todo, una vez que se destapó el escándalo, Milei pidió información a su equipo para analizar la situación de Bedia, a quien en La Libertad Avanza observan “encandilada” por el poder que le otorga ser senadora.

Un rato antes, el tema había tomado por sorpresa al vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró no estar al tanto de esos nombramientos, pero anticipó la postura de Milei.

“Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier contratación ó de cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole que no sea en pos de la intención que tuvo la gente al votar y elegir una propuesta que claramente marque una diferencia con la política tradicional. Así que todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política, no estamos de acuerdo. Supongo que la senadora podrá dar una mejor explicación. Pero claramente, si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente”, indicó.

En ese sentido, desde el entorno presidencial dejaron saber el “enojo” de Milei con Bedia y le dieron un ultimátum: “Se la convocará a echar a todos esos familiares y, si no lo hace, tendrá que irse del bloque de LLA, no importa que tengamos ocho senadores”.

CLARIN

zapala8340

Recent Posts

Caputo responde a la Unión Industrial:“Defiendo a los argentinos, no a empresarios”

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del vicepresidente de la Unión…

10 horas ago

El Gobierno anunció el cierre de 400 registros automotores en todo el país

El Gobierno Nacional oficializó este lunes una profunda reestructuración del sistema de Registros del Automotor,…

2 días ago

Se dictó un curso intensivo de dibujo con carbonilla

El Museo Provincial de Artes Visuales abrió sus puertas el pasado sábado 29 de agosto…

3 días ago

Tensión por un desalojo en una sinagoga en Flores: un rabino asegura que se trató de una venta ilegal y se niega a dejar el templo

Buenos Aires (CABA): El procedimiento se lleva adelante en un edificio religioso ubicado en Helguera…

3 días ago

Desde el 5 de septiembre rige el nuevo Régimen Penal Juvenil

El 5 de septiembre marcará un cambio histórico en la justicia penal juvenil argentina. Ese…

5 días ago

Visita de papa León XIV a Argentina: La Iglesia evalúa un multitudinario encuentro juvenil en la 9 de Julio

La visita del Papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el…

5 días ago