Un misil ruso impactó este miércoles contra el edificio gótico que los habitantes de la ciudad ucraniana de Odesa llaman localmente “castillo de Harry Potter”. Según informó BBC, al menos cinco personas murieron y 32 resultaron heridas.
De acuerdo a información de EuroNews, los fallecidos no tuvieron tiempo para refugiarse porque las alarmas antiaéreas se activaron poco antes del ataque en el sur de Ucrania. Dmytro Pletenchuk, portavoz de las fuerzas de defensa del sur, dijo: “En estos momentos se está comprobando el tipo de misil, los especialistas forenses están llevando a cabo las evaluaciones pertinentes para ello”.
Se trata de un edificio de estructura muy similar al que aparece en la famosa saga de películas, es la residencia del exdiputado Serhiy Kívalov, que resultó herido en el ataque, según los medios ucranianos. Además, es la sede de la Academia de Derecho de Odesa dirigida por el propio Kívalov.
El impacto de los misiles quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar, las imágenes muestran el ataque desde diferentes ángulos y rápidamente comenzaron a circular rápidamente en la rede social X y en pocas horas alcanzaron miles de visualizaciones.
El famoso castillo es un edificio ficticio que apareció por primera vez mencionado en la saga de novelas fantásticas de J. K. Rowling y posteriormente fue representado en las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe.
En la ficción, el castillo es la sede del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en el que los protagonistas desarrollan sus habilidades como magos y viven la mayoría de sus aventuras.
Los “muggles” (los no magos) no son capaces de verlo. Ellos solo ven un cartel que anuncia un edificio en ruinas. Quienes sí lo hacen (los magos) pueden ver el espectacular edificio en las colinas de Escocia.
La mayor representación del castillo, la más fidedigna, está en The Wizarding World of Harry Potter, en los parques de Disney de Orlando (EE.UU), y se puede visitar.
Casi medio millón de soldados ucranianos eliminados desde el inicio del conflicto y las tropas rusas que mantienen “la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente”. Esta es la fotografía de la situación sobre el terreno ofrecida por el ministro de Defensa de Moscú, Serghei Shoigu, en una reunión de los líderes del ministerio.
Pero los datos sobre las pérdidas de Kiev son imposibles de verificar, al igual que los proporcionados por Ucrania sobre los soldados rusos muertos o heridos, por tratarse de secretos militares en los que ambos bandos centran sus esfuerzos propagandísticos.
Shoigu anunció que Rusia “aumentará la intensidad” de sus bombardeos también “contra los depósitos de armas de Occidente”, tras la publicación en el Congreso estadounidense de un nuevo paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares.
Tras una conversación telefónica con Joe Biden, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que había recibido garantías del jefe de la Casa Blanca de que entre las armas que se entregarán a Kiev se incluyen los tan solicitados misiles balísticos Atacms, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…