Categories: Internacionales

Maduro ordenó bloquear durante 10 días la red social X en Venezuela y acusó a Elon Musk de “incitar al odio”

El mandatario calificó a las plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok como “multiplicadores de odio”. Simpatizantes de la oposición denunciaron que la policía avanza en detenciones arbitrarias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves sacar de circulación la red social X durante un plazo de 10 días.

“He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel”, el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela”, dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

El objetivo es que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades venezolanas.

Además, Maduro acusó a Musk de incitar al odio y al fascismo en medio de un “ataque” contra su proclamada reelección en las elecciones presidenciales del 28 de julio, desconocida por la oposición y varios países de la región, entre ellos la Argentina.

“Elon Musk es el dueño de X, y ha violado todas las normas de la propia red social Twitter. Ha incitado al odio, a la guerra civil, a la muerte y el enfrentamiento. En Venezuela hay ley y vamos a hacerla respetar”, precisó. Maduro.

Por qué Nicolás Maduro quiere silenciar las redes sociales

En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”.

“Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, dijo Maduro.

El mandatario acusó a Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra y aseguró que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales venezolanas” para liberar al país “de esa gente”.

Las redes sociales se convirtieron en un elemento esencial para organizar la campaña electoral de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y que postuló a Edmundo González Urrutia.

Por ello, Maduro acusó a plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok de funcionar como “multiplicadores de odio. Que los demás pongan su barba en remojo, pero yo no nací el día de los cobardes (…) tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético, fascista y criminal”, insistió.

Los llamados “comanditos”, conformados por no más de 10 personas y que fueron creados por Machado para defender el voto el día de la elección, se comunicaban en campaña a través de WhatsApp y lanzaban proclamas a través de X.

Maduro, en un discurso reciente en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno, pidió a los venezolanos borrar WhatsApp y canceló la aplicación de su celular en vivo.

En los últimos días, en el marco del operativo represivo bautizado Tun Tun, la policía detuvo a unas 2200 personas. Simpatizantes de la oposición denunciaron que la policía detiene en forma arbitraria a transeúntes y les revisa el teléfono para ver sus mensajes de WhatsApp y sus posteos en X.

TN

zapala8340

Recent Posts

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

16 min ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

25 min ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

1 hora ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

3 horas ago

Prefectura Naval intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro que frenó la actividad en los puertos: hay 140 barcos detenidos

La decisión responde a la medida de fuerza de los profesionales del practicaje de interrumpir…

3 horas ago

Alerta mundial por El Niño: la ONU informa un aumento de fenómenos climáticos extremos

El boletín de la Organización Meteorológica Mundial advierte que el fortalecimiento del fenómeno provocará mayor…

3 días ago