Categories: Noticias Neuquén

Protección al Consumidor se suma al nuevo sistema de propinas digitales

La nueva norma establece la obligación para los comercios de ofrecer la opción de propinas electrónicas, asegurando que el consumidor pueda elegir libremente la modalidad y el monto.

La dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Gobierno, comenzará a notificar a los comercios sobre la implementación de la nueva disposición para recibir propinas en establecimientos gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicio y otros sectores afines.

Esta medida pretende adaptar la legislación provincial a la normativa nacional, facilitando a los consumidores la posibilidad de otorgar propinas a través de medios electrónicos, simplificando y modernizando el proceso.

Según adelantó el director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, “el dinero de la propina podrá ir de forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual, para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones”.

“Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan añadir un monto a la cuenta. Los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan. La medida no generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral”, detalló Tomasini.

El decreto, que introduce cambios significativos en la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744), estipula que las propinas, independientemente de su forma de pago (física o digital), no serán consideradas parte de la remuneración del trabajador, preservando su carácter voluntario.

Los comercios, las tarjetas de débito y crédito, y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones o percepciones de ningún tipo sobre las propinas.

Aspectos clave

Los comercios y establecimientos deberán implementar mecanismos que permitan la inclusión de propinas al momento de la transacción digital, sin imponer cargos adicionales por este servicio.

Las propinas no serán tomadas en cuenta como haberes, por lo que no generarán obligaciones adicionales para el empleador. Los proveedores de servicios de cobro deben garantizar que las propinas se acrediten en las cuentas asignadas a tal efecto en el menor tiempo posible.

La dirección de Protección al Consumidor fiscalizará el cumplimiento de la norma, y las infracciones serán sancionadas conforme lo establecido en la Ley N° 24.240.

zapala8340

Recent Posts

Zapala celebra el Día de la Música con una jornada llena de arte y ritmo

El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…

1 hora ago

Inauguraron un Nodo de Recolección de Leche Humana para fomentar la donación y salvar vidas

Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…

1 hora ago

Zapala coronó a sus campeones en el Festival Patagónico de la Empanada

23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…

2 horas ago

El Parque Lanín activó la búsqueda de un turista inglés: la zona de los rastrillajes

Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…

8 horas ago

El Gobierno echó a Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y explicó los motivos “gravísimos e inadmisibles”

El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…

9 horas ago

Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores

El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…

12 horas ago