Categories: Economía

El Gobierno aplica una nueva suba parcial de impuestos a la nafta y el gasoil: cómo impacta en los precios

El Ejecutivo aplicó un aumento parcial en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil. Las petroleras trasladarán a los surtidores la devaluación mensual del tipo de cambio.

El Gobierno volvió a aplicar una suba parcial en losimpuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil este viernes 30 de agosto y regirá en septiembre. Así, solo por impuestos, el litro de nafta súper subirá $12,33 sobre los valores vigentes y en el gasoil $15,33, es decir, un alza del 1,24% y 1,45%, respectivamente.

El alza total al surtidor se espera para el domingo 1 de septiembre y estaría entre 2% y 3%, dado que se espera que las petroleras trasladen también a precios la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2% mensual-, y el costo de los biocombustibles.

La actualización de los impuestos sobre las naftas y el gasoil fue dispuesta a través del decreto 770, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.

Desde junio, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles virgen para atenuar el impacto en la inflación. En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%.

Fuente tn

zapala8340

Recent Posts

El USS Nimitz llega a Argentina: el gigante naval de Estados Unidos en maniobras conjuntas

El próximo martes, las aguas argentinas recibirán a uno de los buques más imponentes de…

6 días ago

Javier Milei criticó el descargo de Luciana Geuna y propuso suspender el contacto con los periodistas: “Solo por X”

El presidente cuestionó a la conductora, quien se refirió a su informe en Casa Rosada.…

6 días ago

Zapala honró a la patria con un convocante duatlón por Malvinas

El pasado sábado se corrió la cuarta edición de la competencia organizada por el Municipio…

1 semana ago

El AutoVac pasará por la ciudad

El dispositivo de vacunación AutoVac, que recorre las principales rutas y calles estará presente en…

1 semana ago

Sanampay se despide en Zapala

El histórico grupo Sanampay llegará al Cine Teatro Municipal Amado Sapag para presentar su concierto…

1 semana ago

Chos Malal: imputan a un hombre por facilitar una camioneta en causa de narcotráfico

En el norte neuquino, la Justicia avanzó con la imputación contra un hombre acusado de…

1 semana ago