Categories: Nacionales

Rige el paro de docentes universitarios en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento

Es sin asistencia a los lugares de trabajo y se sumaron los gremios no docentes. La semana próxima harán “actividades de visibilización”. Crecen las tomas de facultades, rectorados y colegios preuniversitarios.

Los gremios docentes y no docentes paran este jueves en las universidades públicas de todo el país, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que la Cámara de Diputados dejó firme. Será sin asistencia a los lugares de trabajo.

Para la semana próxima, está previsto que lleve a cabo “actividades de visibilización” de los reclamos, como clases públicas, vigilias y cortes de calles y de rutas, como realizaron los últimos días, a medida que fueron creciendo las tomas de facultades, rectorados y colegios preuniversitarios.

La medida de fuerza fue definida por la mesa nacional conformada por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos docentes y no docentes junto a las agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Todos los edificios permanecerán cerrados.

El reclamo de los gremios

Según detalló la Conadu Histórica, el plan de acción gremial es “en defensa de la Universidad Pública, por la recomposición salarial y el presupuesto universitario”. Además, “manifestó el apoyo a las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país”.

No existen negociaciones de ningún tipo con el Gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina”, afirmó el secretario general del gremio, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación gremial.

Según el CIN, el 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Leé también: En medio del conflicto educativo, la SIGEN ya decidió cuáles serán las primeras universidades que auditará

En ese contexto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocó a un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos. Junto al frente sindical de docentes universitarios, acordó una serie de medidas que fueron avaladas por el CIN, en reclamo de “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”. De manera simultánea se realizará una clase pública en el Congreso de la Nación y en todas las universidades adheridas en el país.

En medio del conflicto educativo, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará por auditar 26 universidades públicas que ya firmaron un convenio de control con el organismo, según pudo saber TN. Será una de las primeras medidas tomadas por el órgano interno de control, tras el dictamen del Gobierno, que habilita a revisar las finanzas de las instituciones.

FUENTE TN

zapala8340

Recent Posts

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…

10 horas ago

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…

11 horas ago

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…

12 horas ago

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…

19 horas ago

Informe de Fiscalía sobre el enfrentamiento en el barrio Antena

La Fiscalía de Zapala investiga el violento hecho ocurrido este domingo alrededor de las 12.30…

7 días ago

Un odontólogo irá a juicio por abuso sexual contra una paciente de 9 años

La Justicia neuquina resolvió esta semana elevar a juicio la causa contra un reconocido odontólogo…

1 semana ago