En el marco de una investigación por el robo y contrabando de rieles de la red ferroviaria, la Justicia federal de Salta ordenó nueve allanamientos en el norte del país. Uno de los objetivos registrados fue el domicilio de un intendente de esa provincia. Se trata de Atta Gerala, jefe comunal de Rivadavia Banda Norte, un municipio de alrededor de 10 mil habitantes ubicado a 411 km de la capital salteña, conocido también como Coronel Juan Solá o Morillo.
Los operativos, varios de los cuales tuvieron lugar en fincas que colindan con el río Bermejo, fueron llevados a cabo en conjunto por la Dirección General de Aduanas y la Gendarmería Nacional y concluyeron con la incautación de bienes por un valor superior a los 380 millones de pesos y la detención de dos sospechosos, uno de los cuales es el hijo de Gerala.
El objetivo principal de estos procedimientos fue desmantelar una organización dedicada al contrabando de metales ferrosos y no ferrosos. La investigación del caso, liderada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, comenzó hace cinco meses e indica que los rieles de ferrocarril eran extraídos de las vías utilizando herramientas de corte proporcionadas por las municipalidades, según detallaron las autoridades. La sospecha es que los rieles luego eran fundidos en Bolivia y vendidos como chatarra.
Con las pruebas presentadas por la fiscalía, el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, firmó las órdenes de allanamientos, incluido el domicilio de Gerala, quien está a cargo de la intendencia de Rivadavia Banda Norte desde hace 25 años. Entre los materiales incautados se encuentran hierro, acero, bronce, cobre, así como cableado de alta tensión, transformadores y bolsas con chatarra.
Durante los operativos, que se llevaron a cabo en localidades como Orán y Aguas Blancas, se decomisaron además productos de corralón, artículos sanitarios, 150.000 kilogramos de metales, más de 150 rieles hallados en el lecho del río, una considerable suma de dinero en efectivo, armas, municiones, vehículos y documentos relevantes para la causa.
Por último, dos personas vinculadas a la investigación fueron aprehendidas y este viernes estaba previsto que se desarrolle la audiencia de imputación contra ambos.
Este operativo es parte de la nueva estrategia de la Dirección General de Aduanas y la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sucesora de la AFIP, que además de implementar políticas tributarias y fiscales más estrictas, busca reforzar el control aduanero y combatir la evasión fiscal en el país y “poner a disposición de la Justicia a todo aquel que pretenda transgredir las reglas de nuestras fronteras”, indicaron desde el organismo.
La temporada 2024-2025 ya se puso en marcha con una interesante capacitación que tuvo lugar…
El sábado 23 de noviembre, a partir de las 21 horas, el Paseo La Estación…
El Festival Patagónico de la Empanada se pone a punto para, una vez más, ubicar…
El Intendente Carlos Koopmann encabezó la firma del convenio junto a la rectora Beatriz Gentile,…
La muestra educativa más importante de la Patagonia, que reúne una amplia variedad de opciones…
La sexta edición se desarrollará el día viernes 15 de noviembre en el Galpón del…