Categories: Noticias Neuquén

El Gobierno Provincial adquirirá 45.000 garrafas

Para garantizar el acceso a este insumo esencial en los hogares que no cuentan con gas natural. La medida busca asegurar la continuidad del servicio, preservando el funcionamiento de las empresas proveedoras.

Para garantizar el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los hogares neuquinos que no cuentan con red de gas natural, el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 102/25 que autoriza y aprueba la contratación excepcional para la adquisición y distribución de 45.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos.

La medida implica una inversión de 951.511.950 pesos, que incluye la provisión del insumo por parte de YPF GAS SA a un precio unitario de 10.500 por garrafa, y el transporte y la distribución a cargo de la empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), con un precio promedio unitario de 10.644,71 pesos.

La dirección provincial de Administración del ministerio de Energía y Recursos Naturales será la encargada de emitir las órdenes de compra y gestionar los pagos correspondientes, mientras que los ministerios de Trabajo, y Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres coordinarán la distribución.

Además, el decreto faculta al ministerio de Energía y Recursos Naturales a reconocer eventuales ajustes de precio derivados de modificaciones establecidas por la secretaría de Energía de la Nación.

Anteriormente el Estado Nacional subsidiaba el costo de las garrafas y la Provincia solo pagaba el transporte. Desde el año pasado esto cambió y Neuquén asumió el costo total que demanda llevar el Plan Gas a toda la provincia.

El presidente de Hidenesa, Raúl Tojo, aseguró que la empresa “se encuentra en condiciones para llevar adelante una distribución eficiente. Sabemos lo importante que es este recurso, especialmente en los meses más fríos; por eso, desde Hidenesa estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que cada hogar tenga garantizado este insumo indispensable.”

Un nuevo escenario
Paralelamente, la secretaría de Energía de la Nación, bajo la Resolución 15/2025, avanza con un proceso de desregulación del mercado del GLP. Esta medida busca alinear los precios con valores internacionales, liberar las bocas de carga para que los fraccionadores elijan dónde retirar el producto, y eliminar cupos y aportes obligatorios, fomentando así un sistema más competitivo.

En este contexto, los productores mantendrán su compromiso con el Programa Hogar, que subsidia el consumo de GLP para los hogares más vulnerables. Sin embargo, el programa aún no se implementó en la provincia de Neuquén, lo que refuerza la importancia de la acción provincial para garantizar el suministro de este recurso esencial.

De este modo, el Gobierno de Neuquén continúa priorizando la asistencia a las familias que más lo necesitan, asegurando el acceso a un insumo fundamental como el gas envasado, especialmente durante la temporada invernal.

zapala8340

Recent Posts

Se suman tres aeronaves al combate contra el fuego

Se contrataron dos helicópteros provenientes de Chile y se evalúa la incorporación de un avión…

6 horas ago

Corso 2025: abrió la convocatoria para artesanos, emprendedores y vendedores ambulantes

Con el anuncio de la edición N°25 del Corso más grande de la Patagonia, también…

6 horas ago

Se presentó el calendario de carreras 2025

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala dio a conocer en las últimas…

7 horas ago

Incendio en El Bolsón: “Tenemos acreditado que fue intencional”, aseguró el gobernador de Río Negro

Alberto Weretilneck aseguró que cuentan con pruebas y testigos que hablaron con personas con “actitud…

7 horas ago

El Gobierno abre una nueva etapa del esquema cambiario con un dólar más lento y busca otra baja de la inflación

El equipo económico bajará el ritmo de devaluación a 1% mensual tras bajar la tasa…

7 horas ago

Más de 100 brigadistas trabajan en el incendio

Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento. El gobernador…

1 día ago