Categories: Noticias Neuquén

El Gobierno Provincial adquirirá 45.000 garrafas

Para garantizar el acceso a este insumo esencial en los hogares que no cuentan con gas natural. La medida busca asegurar la continuidad del servicio, preservando el funcionamiento de las empresas proveedoras.

Para garantizar el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los hogares neuquinos que no cuentan con red de gas natural, el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 102/25 que autoriza y aprueba la contratación excepcional para la adquisición y distribución de 45.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos.

La medida implica una inversión de 951.511.950 pesos, que incluye la provisión del insumo por parte de YPF GAS SA a un precio unitario de 10.500 por garrafa, y el transporte y la distribución a cargo de la empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), con un precio promedio unitario de 10.644,71 pesos.

La dirección provincial de Administración del ministerio de Energía y Recursos Naturales será la encargada de emitir las órdenes de compra y gestionar los pagos correspondientes, mientras que los ministerios de Trabajo, y Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres coordinarán la distribución.

Además, el decreto faculta al ministerio de Energía y Recursos Naturales a reconocer eventuales ajustes de precio derivados de modificaciones establecidas por la secretaría de Energía de la Nación.

Anteriormente el Estado Nacional subsidiaba el costo de las garrafas y la Provincia solo pagaba el transporte. Desde el año pasado esto cambió y Neuquén asumió el costo total que demanda llevar el Plan Gas a toda la provincia.

El presidente de Hidenesa, Raúl Tojo, aseguró que la empresa “se encuentra en condiciones para llevar adelante una distribución eficiente. Sabemos lo importante que es este recurso, especialmente en los meses más fríos; por eso, desde Hidenesa estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que cada hogar tenga garantizado este insumo indispensable.”

Un nuevo escenario
Paralelamente, la secretaría de Energía de la Nación, bajo la Resolución 15/2025, avanza con un proceso de desregulación del mercado del GLP. Esta medida busca alinear los precios con valores internacionales, liberar las bocas de carga para que los fraccionadores elijan dónde retirar el producto, y eliminar cupos y aportes obligatorios, fomentando así un sistema más competitivo.

En este contexto, los productores mantendrán su compromiso con el Programa Hogar, que subsidia el consumo de GLP para los hogares más vulnerables. Sin embargo, el programa aún no se implementó en la provincia de Neuquén, lo que refuerza la importancia de la acción provincial para garantizar el suministro de este recurso esencial.

De este modo, el Gobierno de Neuquén continúa priorizando la asistencia a las familias que más lo necesitan, asegurando el acceso a un insumo fundamental como el gas envasado, especialmente durante la temporada invernal.

zapala8340

Recent Posts

El USS Nimitz llega a Argentina: el gigante naval de Estados Unidos en maniobras conjuntas

El próximo martes, las aguas argentinas recibirán a uno de los buques más imponentes de…

4 días ago

Javier Milei criticó el descargo de Luciana Geuna y propuso suspender el contacto con los periodistas: “Solo por X”

El presidente cuestionó a la conductora, quien se refirió a su informe en Casa Rosada.…

4 días ago

Zapala honró a la patria con un convocante duatlón por Malvinas

El pasado sábado se corrió la cuarta edición de la competencia organizada por el Municipio…

5 días ago

El AutoVac pasará por la ciudad

El dispositivo de vacunación AutoVac, que recorre las principales rutas y calles estará presente en…

5 días ago

Sanampay se despide en Zapala

El histórico grupo Sanampay llegará al Cine Teatro Municipal Amado Sapag para presentar su concierto…

5 días ago

Chos Malal: imputan a un hombre por facilitar una camioneta en causa de narcotráfico

En el norte neuquino, la Justicia avanzó con la imputación contra un hombre acusado de…

5 días ago