Categories: NacionalesPolítica

El Gobierno habilitó la privatización de Intercargo: venderá el 100% de sus acciones mediante una licitación

La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial. La compañía presta servicios de rampa y traslado de pasajeros en aeropuertos.

El Gobierno habilitóla privatización de Intercargo, la empresa que presta servicios de rampa y transporte de pasajeros en 21 aeropuertos del país. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial y autoriza la venta total de la empresa, con un llamado a licitación pública nacional e internacional.

Mediante el decreto 198/2025, el Ejecutivo autorizó “el procedimiento para la privatización total de Intercargo bajo la modalidad de venta de acciones, conforme lo establecido en el inciso 2) del artículo 17 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias”.

A pesar de que la empresa registró superávit (reportó $1245 millones en 2023 y $9636 millones hasta mediados de 2024), el Ejecutivo mantuvo firme su postura privatizadora: “No importa si la empresa funciona bien, el Estado no debe administrarlas”.

El Ejecutivo argumenta que la empresa no está en condiciones de afrontar las inversiones necesarias para modernizar sus servicios sin apoyo financiero estatal. La privatización busca:

  • Incorporar capital privado para mejorar la infraestructura.
  • Fomentar la competencia en el mercado aerocomercial.
  • Garantizar una mayor calidad en la atención de las aerolíneas y pasajeros.

Impacto en el sector aéreo

La medida se enmarca en la política de desregulación del mercado aerocomercial, que permite que empresas privadas también puedan brindar servicios de rampa en aeropuertos argentinos.

Próximos pasos

  • El Estado procederá a la venta del 100% de las acciones de Intercargo.
  • Se contratará a una entidad nacional o internacional para tasar la empresa y establecer un precio de referencia.
  • Se espera que la medida genere un mercado más competitivo, beneficiando a aerolíneas y pasajeros con mejores precios y mayor calidad de servicio.

Cómo es la infraestructura de Intercargo

Una buena parte de los equipos de Intercargo tienen muchos años de uso, según se desprende del resultado de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a la que accedió TN. Este documento -realizado en julio de 2024- muestra que la firma opera con equipamiento que registran décadas de antigüedad.

Según el informe elaborado por la SIGEN la empresa cuenta con:

  • 486 equipos motorizados (40,3% del total) tienen más de 30 años de antigüedad.
  • 12 plataformas elevadoras tipo “tijera” superan los 20 años (54,5% del total).
  • 15 Pay Movers, los vehículos utilizados para mover aeronaves, tienen más de 30 años.
  • 26 tractores livianos tienen una antigüedad mayor a 20 años (34,2% del total).

  • FUENTE TN
zapala8340

Recent Posts

Visita histórica: el Papa León XIV recorrerá Argentina del 8 al 11 de noviembre

El Vaticano confirmó que el papa León XIV visitará la Argentina entre el 8 y el 11…

21 horas ago

Brasil bajó sus relaciones diplomáticas con Argentina y no repondrá a su embajador en Buenos Aires tras los dichos de Javier Milei

Tras los dichos de Javier Milei contra Lula Da Silva, el gobierno de Brasil rebajó…

2 días ago

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

2 días ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

2 días ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

2 días ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

2 días ago