El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvia y viento para este martes 22 de abril que afectan a gran parte del territorio de la provincia de Neuquén. Rige una alerta naranja en la zona cordillerana sur que incluye San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Defensa Civil confirmó que el fenómeno es más leve a moderado en el centro, norte y región de la confluencia.
En diálogo con LMNeuquén, el director de Defensa Civil de la provincia, Carlos Cruz, explicó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes relevantes por el temporal, aunque sí se reportan lluvias generalizadas y vientos intensos en el sur provincial. Es por eso que llamó a estar prevenidos.
“Por el momento tenemos lluvias leves en gran parte de la provincia, principalmente desde la zona centro hacia el norte, en la comarca petrolera, en la región de la confluencia y zonas cercanas a Rincón de los Sauces. En el sur, en cambio, ya nos reportan vientos fuertes con lluvias moderadas a fuertes”, indicó Cruz.
Tormentas. Lluvias (1).jpg
Las lluvias se intensifican en el sur de Neuquén por la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Según detalló, el viento continuará avanzando a lo largo del día desde el sur hacia el centro y norte, con mayor intensidad en la noche. Además, adelantó que a partir del jueves por la noche y el viernes se esperan nuevas lluvias, con posibilidad de neviscas en zonas de montaña.
De acuerdo al pronóstico, el viento en esa zona de la provincia podría oscilar entre los 45 y 65 km/h, con ráfagas que alcanzarían casi los 90 km/h. Es por eso que hay preocupación en las autoridades de Defensa Civil, ante este fenómeno.
Por otra parte, el Parque Nacional Lanín informó que el SMN emitió una alerta naranja por lluvias persistentes, con acumulados estimados entre 10 y 30 milímetros que podrían ser superados en algunas áreas. En sectores cordilleranos altos, no se descarta la caída de nieve. Además, se mantiene una alerta amarilla por vientos, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
SMN alerta por lluvias.jpg
Las zonas de Neuquén con alerta amarilla por lluvias y viento en Neuquén.
El organismo nacional también recordó que los parques nacionales son entornos agrestes, donde la caída de ramas, piedras o árboles puede ser frecuente durante temporales, por lo que recomiendan no realizar actividades al aire libre mientras rija el alerta.
Entre las recomendaciones emitidas por el Parque Nacional Lanín se destacan: informarse sobre el estado de rutas en la web de Vialidad Nacional; no salir ante temporales fuertes, especialmente si nieva; asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; no navegar y consultar a Prefectura Naval al 106 antes de salir; transitar con máxima precaución y mantenerse informado por las autoridades locales y provinciales.
En sectores cordilleranos altos, no se descarta la caída de nieve. Además, se mantiene una alerta amarilla por vientos, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
El pronóstico del tiempo indica para este martes una temperatura máxima de 20°C y vientos del oeste a velocidades de entre 40 y 60 km/h. En la zona cordillerana, se mantendrán las lluvias fuertes durante todo el día, con ráfagas de viento muy intensas y posibilidad de nieve en cotas altas.
Desde Defensa Civil insistieron en evitar la circulación innecesaria y mantenerse informados por fuentes oficiales ante cualquier novedad sobre la evolución del fenómeno meteorológico.
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…