El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, expulsó este lunes una enorme nube de ceniza y gas, después de que una parte de su cráter se desplomara en la isla de Sicilia, reportaron las autoridades italianas.
Una nube gris se elevó sobre el volcán ubicado en la isla italiana a partir de las 11.24 hora local; según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). El de este lunes es la 14° fase eruptiva en los últimos meses. Un volcán muy activo.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia encendieron las alertas al mostrar un flujo piroclástico que probablemente se produjo por “el desplome de material del flanco norte del cráter sureste” del monte, indicó el Instituto.
Pero, ¿qué es un flujo piroclástico? En principio, es extremadamente peligroso. Se produce cuando surgen rocas volcánicas, cenizas y gases calientes dentro de los propios volcanes.
A la actividad explosiva inicial, se “pasó a ser una fuente de lava”, dijo el INGV. También confirmaron que, con el correr de las horas, la columna de ceniza fue perdiendo fuerza. Sin embargo, el cielo siciliano está totalmente cubierto. “La actividad eruptiva ha entrado en fase decreciente”, informaron desde el centro especializado de Italia.
El director del Observatorio Etneo, Stefano Branca, explicó que ya decayó el nivel de temblor del volcán, que mide la energía presente en sus conductos internos. Sin embargo, el control de su actividad aún es constante.
La alerta roja inicial que el INGV emitió para las autoridades de aviación y que estimaba la altura de la nube volcánica en unos 6,5 kilómetros, se rebajó a naranja. También se informó que el aeropuerto de Catania, en la isla, sigue operativo.
El Etna volvió a despertar durante esta mañana de lunes en Sicilia. Foto: AP
Según explicaron los medios italianos, el área de peligro se confinó a la cima del Etna, que fue cerrada como precaución. Hubo temblores producto de la fuerte erupción que se sintieron bastante en los pueblos y aldeas en las laderas del Etna. El monte tiene unos 3.300 metros de altura, con una superficie de unos 1.200 kilómetros cuadrados.
Renato Schifani, presidente de la región de Sicilia, dijo que los expertos le habían asegurado que no había “ningún peligro para la población”, ya que el flujo no pasó por el Valle del León, una zona frecuentada por turistas.
De todos modos, el jefe de la unidad regional de protección civil, Salvo Cocina, recomendó a los turistas que por el fenómeno tectónico evitaran la zona.
Con información de diario Clarín – Agencias –
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…