Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la Red Interinstitucional de Abordaje de Problemáticas Sociocomunitarias en Zapala, donde diversos representantes compartieron avances y preocupaciones en torno a temas sensibles que afectan a la ciudad.
Durante el encuentro, se expusieron los trabajos y dinámicas actuales de las Comisiones de Prevención del Suicidio, de la Ley 2302, de Salud Mental y de Adultos Mayores. Cada una de ellas informó sobre la frecuencia de sus reuniones y las actividades que se vienen desarrollando en sus respectivos espacios.
Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue la preocupación creciente por el consumo problemático de sustancias y alcohol en edades tempranas, fenómeno que también involucra, en algunos casos, situaciones de venta en la vía pública. Desde la Red se manifestó la alarma ante la creciente presencia de niños y adolescentes involucrados en estas situaciones, tanto como consumidores como intermediarios de venta.
Frente a esta realidad, se resolvió convocar a una reunión extraordinaria para el 25 de junio, donde se invitará a concejales y al Fiscal Municipal, con el objetivo de dialogar sobre la normativa vigente relacionada al consumo y venta de alcohol en menores dentro de la ciudad. La preocupación colectiva impulsó a adelantar esta instancia, ya que la próxima reunión formal de la Red estaba prevista recién para septiembre.
Además, se abordó otra temática que comienza a generar inquietud: la llegada a la ciudad de familias provenientes de distintos puntos del país, muchas veces sin documentación, en situación de vulnerabilidad y con hijos en edad escolar. Esta situación plantea desafíos concretos en materia de inclusión, acceso a servicios básicos y acompañamiento institucional, por lo que desde la Red se acordó mantener el estado de alerta y trabajar en estrategias de abordaje conjunto.
La Red Interinstitucional continúa consolidándose como un espacio clave para el trabajo articulado entre diversas instituciones locales, con el fin de dar respuesta a las problemáticas más urgentes que atraviesan a la comunidad zapalina.
Subsecretaría de Prensa
El organismo detectó scrapie clásico en tres animales importados desde Paraguay y trabaja en medidas…
En medio del parate de la Fórmula 1, Franco Colapinto contó detalles de su preparación…
Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…
Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…
Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…
Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…