La “Causa Vialidad” investigó y condenó una maniobra de corrupción centrada en la adjudicación irregular de obra pública vial en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Según el tribunal que emitió la condena original, y cuyos fundamentos fueron difundidos, se trató de una “maniobra fraudulenta que agigantó y benefició delictivamente a Lázaro Báez y, en última instancia, los enriqueció a ellos [los Kirchner]“.
Cristina Kirchner fue condenada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El tribunal estimó probada “la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al grupo empresarial” que dirigió Báez.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron varias evidencias clave durante el juicio oral:
Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi y Ari Llernovoy, señalan diversas irregularidades en su recurso ante la Corte. Entre ellas, la “parcialidad de los jueces y fiscales”, ya que mencionaron que algunos “jugaban al fútbol en la quinta de Macri”. A su vez, argumentan que la ex mandataria “no tenía atribuciones respecto de las obras que fueron votadas en el Presupuesto Nacional por el Congreso” y que se violó el principio de culpabilidad, ya que “todos los testigos […] afirmaron en el juicio que CFK jamás impartió directivas a fin de beneficiar a ningún contratista”.
Por otro lado, cuestionaron la falta de pericias sobre las 51 obras y la incorporación del Decreto 54/2009 en la sentencia, ya que alegaron que “nunca [fue] debatido en el juicio” y que sigue vigente. Sobre los chats de José López, sostuvieron que “nunca se trataron en el juicio, a CFK nunca la indagaron por ‘limpiar todo’ y cuando ella quiso contestar, los jueces se lo impidieron”. También mencionaron una auditoría del macrismo que indicó todo lo contrario: “que no se había pagado nada que no estuviera construido y que las construcciones eran de buena calidad”.
La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de hecho de la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme la condena. Entre los fundamentos, el máximo tribunal señaló que la apelante “no ha cumplido con el requisito de fundamentación autónoma”, es decir, no realizó una “crítica concreta y razonada de los argumentos en que se basó la sentencia que se impugna”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…